Feijoo carga contra el «eufemismo» de la armonización fiscal

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

El presidente de la Xunta sostiene que solo podría estar de acuerdo si por ella se entiende «ajustar impuestos a la baja»

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas 24 horas después de que la ministra de Hacienda confirmara su intención de subir algunos impuestos -como el de sociedades- ya en los Presupuestos del próximo ejercicio, así como de aplicar una armonización fiscal en los que, como patrimonio o sucesiones, están en manos de la comunidades autónomas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, insistió ayer en su rechazo a una subida impositiva. Tras participar en el foro Wake Up, Spain!, pidió al Ejecutivo central que aparque los «eufemismos» -en referencia a la armonización fiscal, que encubre una subida de impuestos- y que, ya que «habla de haciendas autonómicas, hable con las comunidades».

Sobre la armonización fiscal, que el presidente del Gobierno volvió a confirmar ayer en rueda de prensa, Feijoo sostuvo que solo podría estar de acuerdo si por ella se entendiera «ajustar impuestos a la baja». «Si es subir impuestos, aunque haya comunidades que equilibremos nuestras cuentas y no incurramos en déficit, entiendo que a esos ciudadanos se les está perjudicando», señaló.

«Por tanto, sentarse y hablar sí, pero subir impuestos de forma continuada y constante a todas y en todas las comunidades autónomas es alejarnos de una cogobernanza impositiva», sentenció, critizando que el Gobierno pretenda ahora «gravar exclusivamente el ahorro» al aumentar la presión fiscal sobre las sucesiones, ya que «va en contra de los planteamientos razonables de una familia», teniendo en cuenta que «han muerto 100.000 personas por covid».

Dejó claro que la Xunta no le dirá a la ciudadanía «que abone el impuesto de sucesiones», que desde el 2016, con la última reforma, «ya no pagan prácticamente el 99,9 %» de los gallegos.

«Dejen de engañar»

También pidió a los socialistas que «dejen de engañar los ciudadanos», en referencia a las versiones contrapuestas del Gobierno y del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, sobre la subida de impuestos. «Es evidente que alguien está mintiendo», sentenció.