La electricidad y los carburantes dispararon los precios en Galicia al 1,7 % en marzo

REDACCIÓN LA VOZ

ECONOMÍA

La inflación escala a su nivel más alto en dos años

14 abr 2021 . Actualizado a las 19:04 h.

El índice de precios de consumo (IPC) se disparó un 1 % en marzo en Galicia respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando el 1,7 %. Esta fuerte subida se debe principalmente al tirón de los precios de la electricidad —que no deja de sobresaltar a los consumidores ni un mes— y de los carburantes.

Según los datos hecho públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en comparativa intermensual, en la comunidad los precios aún subieron más: un 1,5 %, ya que en febrero el IPC se situaba casi plano, en apenas dos décimas.

En lo que va de año, el IPC gallego acumula un incremento del 0,2 %, tras un repunte anual del 0,4 % en enero y del 0,2 % en febrero, al que se suma abultado ascenso de marzo (del 1,7 %), su tercer incremento consecutivo, después de estar en negativo diez meses del 2020, desde que estalló la pandemia en marzo.

En lo que respecta al conjunto del país, la inflación cerró marzo en el 1,3 %, un 1 % más que en febrero y su mayor nivel en dos años, ya que no se alcanzaba una tasa tan elevada desde abril del 2019, cuando se situó en el 1,5 %..