El covid disparará un 16 % las quiebras empresariales en Galicia

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Unas 6.000 compañías españolas presentarán concurso de acreedores este año y cerca de 20.000 se disolverán

13 abr 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

Queda crisis para rato. Así lo muestran estadísticas como la presentada ayer por la compañía de seguros de crédito y caución Solunion. Según un informe elaborado por sus expertos, unas 6.000 empresas españolas presentarán concurso de acreedores este año y cerca de 20.000 se disolverán. Advierten los expertos que las insolvencias empresariales aumentarán un 30 % en España a lo largo del 2021. Un porcentaje que contrasta con la caída experimentada a lo largo del 2020 -de un 4 % concretamente-, un comportamiento en el que tuvieron mucho que ver las medidas de apoyo a la liquidez y la solvencia (los ERTE, los ICO o el fondo de la SEPI a grandes empresas) puestas en marcha por el Gobierno. Pero la finalización de estos estímulos puede dar un vuelco a las cifras. «La eliminación o modificación gradual de cualquiera de estas medidas repercutirá de manera directa en el incremento de las insolvencias. Un aumento que ya ha comenzado a ser tangible en el período comprendido entre julio del 2020 y marzo del 2021, con un significativo aumento de casi el 29 % tan solo en el primer trimestre del año», explicó Jochen Wilmes, director de riesgos e información de Solunion España. El tejido productivo gallego tampoco escapará a los efectos de las vacas flacas, y las quiebras se dispararán en la comunidad un 16 %.

Los analistas de la empresa también advierten que la recuperación será muy diferente entre unos y otros sectores. «No será posible alcanzar los niveles de facturación y rentabilidad anteriores a la crisis hasta la segunda mitad del 2022. Esperamos un crecimiento sostenido de las insolvencias en España en los sectores más afectados por las medidas para combatir la pandemia, como son servicios, construcción y comercio minorista, que son los que registrarán el mayor aumento del número de insolvencias», explicó Wilmes.

Y ampliando un poco más el foco, desde Solunion vaticinan que España será quien lidere el número de quiebras empresariales en toda Europa a lo largo de este año.