El BCE apremia a los países a evitar retrasos en el fondo de recuperación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Temen que la demora pueda diluir su efecto positivo a la hora de financiarse en los mercados

14 abr 2021 . Actualizado a las 16:30 h.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, apremió a los países de la UE a evitar «cualquier retraso o aplazamiento innecesario» en el despliegue del fondo de recuperación Next Generation EU ante el temor a que se pueda diluir el efecto positivo que ha tenido en los mercados su anuncio a la hora de financiar la deuda, sumado, claro está, al ingente esfuerzo que ha hecho el propio BCE para comprar deuda soberana bajo el paraguas del programa PEPP, vinculado a la pandemia

El mensaje lo lanzó esta mañana en la comisión de Economía de la Eurocámara, en la que repasó la lista de ventajas que puede ofrecer el fondo frente a otras fuentes de financiación tradicionales. No solo sus préstamos, también sus subvenciones que, en el caso de España, alcanzarán los 72.000 millones de euros.  

«Los retrasos no son deseables. El tiempo apremia», alertó De Guindos, subrayando que «hay pasos concretos que se tienen que dar ya», como la presentación de los planes de recuperación nacionales para su posterior evaluación por parte de la Comisión EuropeaEl aviso llega un día después de que el Gobierno español haya presentado un resumen del plan de inversiones y reformas que enviará completo a Bruselas antes del 30 de abril, cuando hayan atado todos los cabos sueltos que quedan en torno a la reforma laboral, fiscal y la de las pensiones. «Hay que intentar evitar cualquier retraso o aplazamiento innecesario, que pueda tener un impacto en los mercados y mermar esa idea tan positiva que se logró cuando se aprobó el fondo», dijo De Guindos, según recoge Efe. Y es que, según reveló este miércoles la Comisión Europea, aún quedan 10 países por completar la ratificación de todo el protocolo, incluida Alemania. Su Tribunal Constitucional tiene que pronunciarse sobre la legalidad del fondo. 

De Guindos incidió en que los fondos «se tienen que gastar de forma adecuada». Eso es lo que deberá evaluar la Comisión cuando reciba el plan nacional español. Dispondrá de dos meses para pasar la lupa de sus expertos.