Galicia solo percibirá 23 de los 400 millones de ayudas al coche eléctrico

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Coches eléctricos
Coches eléctricos M.MORALEJO

La mitad de la partida asignada a la comunidad es para instalar puntos de carga

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La lluvia de millones aprobada por el Gobierno y ya en vigor para incentivar la movilidad eléctrica caerá de forma desigual sobre las distintas comunidades españolas. El criterio de reparto no será la demanda del mercado, sino la población, un baremo que, una vez más, sitúa a Galicia a la cola de España a la hora de percibir fondos. Y eso que la suma a administrar es la más elevada que se ha presupuestado nunca para bonificar el achatarramiento de coches: 400 millones de euros, que se podrá ampliar hasta los 800, en el caso de que se agotaran los fondos aprobados inicialmente. La dosificación de estas sumas por comunidades autónomas en función de su población sitúa a Andalucía como la más beneficiada con 71,35 millones de euros; seguida por Cataluña, con 65,59 millones; Comunidad de Madrid, con 57,15; y Comunidad Valenciana, con 42,63.

Con este criterio, y según han confirmado fuentes de la Consellería de Economía e Industria, la partida que le ha correspondido a Galicia es de 23 millones de euros, a repartir a partes iguales entre ayudas a la compra de coches eléctricos e incentivos a la instalación de cargadores. Es decir, que de la lluvia de millones aprobada, en la práctica, los gallegos tienen a su disposición 11,3 millones de euros para achatarrar un coche de más de siete años y comprar un vehículo electrificado con una bonificación máxima de 7.000 euros.Siguiendo esta proporción, en el caso de que la comunidad gallega agote toda la partida, los fondos de la tercera edición darán para adquirir unos 1.600 coches eléctricos. No es mucho si se tiene en cuenta que el pasado mes de marzo, uno de cada cuatro modelos comprados en Galicia fue un eléctrico o híbrido enchufable. En los tres primeros meses del 2021 se han vendido 249 unidades eléctricas puras (un 23 % más que el año pasado) y 1.343 híbridas (un 43 % más).

En las bases de la tercera edición del Plan Moves consta que las comunidades autónomas deberán tener comprometido el 80 % del presupuesto que se les ha asignado en el primer año (el plan estará en vigor hasta el 31 de diciembre del 2023) y, que, de no ser así, tendrán que devolver al Estado la mitad de la suma reservada. Esta cláusula tiene su por qué, sobre todo teniendo en cuenta que el Plan Renove para achatarrar vehículos de más de diez años que finalizó en diciembre se cerró con más de 200 millones sin ejecutar de los 250 habilitados, debido al desplome del mercado del automóvil, que acumula ya más de un año en recesión.