Galicia solo percibirá 23 de los 400 millones de ayudas al coche eléctrico

La mitad de la partida asignada a la comunidad es para instalar puntos de carga

Coches eléctricos
Coches eléctricos

vigo / la voz

La lluvia de millones aprobada por el Gobierno y ya en vigor para incentivar la movilidad eléctrica caerá de forma desigual sobre las distintas comunidades españolas. El criterio de reparto no será la demanda del mercado, sino la población, un baremo que, una vez más, sitúa a Galicia a la cola de España a la hora de percibir fondos. Y eso que la suma a administrar es la más elevada que se ha presupuestado nunca para bonificar el achatarramiento de coches: 400 millones de euros, que se podrá ampliar hasta los 800, en el caso de que se agotaran los fondos aprobados inicialmente. La dosificación de estas sumas por comunidades autónomas en función de su población sitúa a Andalucía como la más beneficiada con 71,35 millones de euros; seguida por Cataluña, con 65,59 millones; Comunidad de Madrid, con 57,15; y Comunidad Valenciana, con 42,63.

Con este criterio, y según han confirmado fuentes de la Consellería de Economía e Industria, la partida que le ha correspondido a Galicia es de 23 millones de euros, a repartir a partes iguales entre ayudas a la compra de coches eléctricos e incentivos a la instalación de cargadores. Es decir, que de la lluvia de millones aprobada, en la práctica, los gallegos tienen a su disposición 11,3 millones de euros para achatarrar un coche de más de siete años y comprar un vehículo electrificado con una bonificación máxima de 7.000 euros.Siguiendo esta proporción, en el caso de que la comunidad gallega agote toda la partida, los fondos de la tercera edición darán para adquirir unos 1.600 coches eléctricos. No es mucho si se tiene en cuenta que el pasado mes de marzo, uno de cada cuatro modelos comprados en Galicia fue un eléctrico o híbrido enchufable. En los tres primeros meses del 2021 se han vendido 249 unidades eléctricas puras (un 23 % más que el año pasado) y 1.343 híbridas (un 43 % más).

En las bases de la tercera edición del Plan Moves consta que las comunidades autónomas deberán tener comprometido el 80 % del presupuesto que se les ha asignado en el primer año (el plan estará en vigor hasta el 31 de diciembre del 2023) y, que, de no ser así, tendrán que devolver al Estado la mitad de la suma reservada. Esta cláusula tiene su por qué, sobre todo teniendo en cuenta que el Plan Renove para achatarrar vehículos de más de diez años que finalizó en diciembre se cerró con más de 200 millones sin ejecutar de los 250 habilitados, debido al desplome del mercado del automóvil, que acumula ya más de un año en recesión.

 Recarga subvencionada

A Galicia le corresponden además 11,5 millones de euros para impulsar la instalación de puntos de carga. Actualmente hay 230 instalaciones públicas contabilizadas en la comunidad, la mayoría son de recarga lenta, y requieren más de 3 horas para reponer el 100 % de la batería eléctrica.  El nuevo Moves posibilita recibir con cargo a esta partida una subvención de hasta el 80 % del desembolso necesario, si el cargador se instala en localidades de menos de 5.000 habitantes; y el 70 % del importe, para particulares y los autónomos. En el caso de los cargadores públicos rápidos (15 minutos para recarga completa), empresas pequeñas recibirán ayudas por el 55 % de la inversión; las medianas, un 45 %; y las grandes,un 35 %. En estos casos, la ayuda sube cinco puntos en los municipios de menos de 5.000 habitantes. El máximo que pueden conseguir las compañías para este fin oscila entre 100.000 y dos millones de euros (con un límite de 800.000 euros por expediente y año), mientras que los particulares podrán optar a 5.000 euros.

Kilómetros cero, camiones y buses, fuera del Moves

Al contrario de las anteriores ediciones, el tercer plan Moves de apoyo a la movilidad cero emisiones deja fuera de las ayudas la compra de camiones y autobuses eléctricos y a gas. Tras las quejas recibidas por el sector del transporte, los autobuses podrían recibir apoyos a través de una línea que va a poner en marcha el Ministerio de Transportes, según han matizado fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, aunque no hay una fecha prevista. Entre los conceptos subvencionables que se suprimen desaparecen también los coches eléctricos e híbridos enchufables de kilómetro cero que son, según fuentes del portal Sumauto, casi 27.000 unidades. Estos modelos, que han sido matriculados por los concesionarios para cubrir cupos de venta, están considerados como vehículos de segunda mano, y se encuentran actualmente en stock, fuera de las ayudas, pero con suculentos descuentos por parte de las redes comerciales para poder desprenderse de ellos, según explican fuentes de los concesionarios.

¿Qué coches sí están incluidos en el Moves? En teoría, todos los vehículos electrificados nuevos cuyo coste no supere los 45.000 euros. Entre los modelos con más aceptación en el mercado destacan el Nissan Leaf, desde 23.000 euros; el Opel Mokka-e, de 27.900 euros; o el nuevo Hyundai Kona eléctrico 2021, con un precio oficial de 35.650 euros. Destaca también el Peugeot e-2008, que el grupo Stellantis fabrica en la planta de Vigo, y que se sitúa entre los vehículos más vendidos en España en lo que va de año. Su coste de mercado es de 36.450 euros, pero con los descuentos del Moves y del concesionario este importe puede bajar más de 8.000 euros, según fuentes de la marca.

En el rango máximo del plan de ayudas también se encuentra el Tesla Model 3, que ha ido rebajando varios de sus modelos para incluirse en el programa de ayudas. El modelo Model 3 Autonomía estándar Plus tiene ahora un coste de 45.990 euros, pero el plan le permite entrar en el programa de ayudas ya que el límite en el precio de venta no incluye el IVA. En un nivel más asequible, el Moves permitirá obtener importantes descuentos en coches como el Seat Mii electric, que se queda en unos 17.000 euros: el Dacia Spring, con un precio de 16.500 euros, o el Fiat 500-e, por 20.000 euros, tras las ayudas.

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