Más de 230.000 funcionarios del Estado podrán teletrabajar tres días a la semana

Cada departamento negociará con los sindicatos qué puestos pueden realizar en remoto los empleados con un año de antigüedad


Madrid / Colpisa

Los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) podrán teletrabajar de manera voluntaria tres días a la semana, mientras que los dos días restantes serán de carácter presencial gracias al acuerdo alcanzado este lunes entre el Ministerio de Función Pública y los sindicatos tras cinco meses de negociaciones. El teletrabajo -que afectará de manera potencial a 230.395 personas al servicio de ministerios, organismos autónomos y agencias estatales- tendrá carácter voluntario y reversible y estará supeditado siempre a que se garantice la prestación presencial de los servicios a la ciudadanía. También se podrá autorizar en situaciones excepcionales de fuerza mayor que supongan una restricción de la movilidad, como ocurrió el pasado invierno con la borrasca Filomena o durante el confinamiento.

Sin embargo, no todos los funcionarios del Estado podrán disfrutar de la jornada laboral en sus domicilios, sino solo para los puestos de trabajo susceptibles de ser desempeñados, previa solicitud y autorización. Para ello, cada departamento ministerial u organismo público, previa negociación con los sindicatos, deberá realizar un estudio previo de los puestos que puedan ser desempeñados mediante teletrabajo. Para cada puesto se identificarán objetivos de trabajo y se evaluará su cumplimiento, conforme a criterios generales negociados, estableciendo un horario fijo de disponibilidad y localización. Además, por primera vez en la historia de esta Administración se establecerá un sistema de acceso al teletrabajo a través de convocatorias públicas de forma periódica, al menos una vez al año. Pero para optar será necesario que el funcionario acredite al menos un año de antigüedad en el puesto y unidad.

Derecho a la desconexión digital

En este acuerdo se garantiza que el personal que preste sus servicios mediante esta modalidad tendrá los mismos deberes y derechos, individuales y colectivos, que el personal en modalidad presencial, tanto en lo que respecta a la retribución, como al tiempo de trabajo, formación o carrera profesional. Tendrán derecho además a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el teletrabajo, así como a otros como el de intimidad o desconexión digital.

No se recoge el pago de los gastos de suministros como luz o internet, pero sí que la Administración proporcionará los equipos informáticos con tarjetas de datos y aplicaciones, herramientas ofimáticas y de ciberseguridad necesarias para la actividad, junto a la formación técnica específica, prevención de riesgos laborales (prevención del estrés o el aislamiento social) y protección de datos.

Otra de las principales novedades que contempla el acuerdo es que existirá también una modalidad de teletrabajo con menor presencia física del trabajador en su centro, siempre que se dé alguna de estas circunstancias: favorecer la presencia de la AGE en territorios con declive demográfico o atender a la prestación de servicios en ámbitos de difícil cobertura, como puede ser el elevado coste de vida, por ejemplo, en Baleares. En estos casos, se podrá establecer una prestación de servicios de carácter presencial de un mínimo del 10% de la jornada mensual; es decir, se podrá teletrabajar incluso 20 de los 22 días laborables.

Los solicitantes deberán encontrarse en servicio activo, se podrán tener en cuenta criterios como discapacidad, salud, víctimas de terrorismo o violencia de género, y la autorización habrá de requerir informe previo del superior jerárquico.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, subrayó durante la firma del acuerdo los objetivos que persigue: «fomentar la presencia de la Administración del Estado en el territorio, especialmente en zonas de declive demográfico; modernizar la organización del trabajo mediante la consecución de objetivos y la evaluación del rendimiento; contribuir a la sostenibilidad medioambiental; generalizar el uso de las nuevas tecnologías y reconocer como una modalidad más el teletrabajo»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Más de 230.000 funcionarios del Estado podrán teletrabajar tres días a la semana