De Guindos pide reformas «serias» y no caer en el cortoplacismo con el dinero de la UE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Luis de Guindos
Luis de Guindos Emilio Naranjo | Efe

El vicepresidente del BCE insta a no usar los fondos como alivio al gasto

09 abr 2021 . Actualizado a las 20:47 h.

Todos los ojos miran a Bruselas, de donde llegará una inyección sin precedentes y clave para la recuperación. Ayer fue el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien subrayó la importancia de que los fondos europeos fluyan con la mayor rapidez posible, pero advirtió también que deben evitarse planteamientos cortoplacistas sobre ellos, ya que sería un error considerar esta financiación como una ayuda coyuntural al gasto en vez de un instrumento de cara a la transformación a medio y largo plazo de la economía.

En este sentido, durante su intervención en un seminario virtual organizado por la Asociación Española de Consultores de Empresa (Aecem), defendió que la implementación del fondo de recuperación ayudará a paliar las divergencias entre las economías europeas a raíz del distinto impacto de la crisis como consecuencia de las diferencias de estructura y espacio fiscal de estas. «Es importante reducir estas divergencias, y el fondo va a jugar un papel importante», dijo.

Consideró fundamental que no se retrase su puesta en marcha y pidió también que los gobiernos no los interpreten como ayuda coyuntural para cubrir gasto corriente, sino que deberán estar ligados a reformas «serias». «Es importante que el fondo se ponga en ese contexto de reformas estructurales y que evitemos un planteamiento cortoplacista», apostilló.