La Xunta lanza bonos de hasta 6.000 euros por negocio para mejorar su eficiencia energética

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El Gobierno gallego invertirá 44 millones para poner en marcha 1.100 cursos para 16.000 gallegos en situación de desempleo

09 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de la línea de ayudas directas con fondos públicos a distintos sectores que se complementan con las aportaciones privadas, la Xunta aprobó ayer un nuevo programa denominado Bono Enerxía Peme e Comercio, que contará con un presupuesto inicial de tres millones de euros. El objetivo, según la Vicepresidencia segunda, es abordar actuaciones que permitan la mejora de las envolventes exteriores de las sedes (toldos, láminas de control solar...); la renovación de la iluminación interior o exterior y de las instalaciones eléctricas; las acciones encaminadas a reducir el consumo en climatización; o la implantación de sistemas de domótica.

El departamento que dirige Francisco Conde calcula que estas ayudas favorecerán la movilización directa de cinco millones de euros entre un millar de empresas beneficiarias, ya que las arcas públicas cubrirán un 80 % del montante total. Además, las actuaciones permitirán la reducción de la factura eléctrica total en unos 300.000 euros. La cantidad máxima que recibirán las empresas interesadas será de 6.000 euros, y el plazo de solicitud comenzará el 14 de abril hasta el 30 de junio. Aquellos negocios que resulten adjudicatarios podrán solicitar anticipos de hasta el 50 % sin necesidad de presentar avales.

Cursos para desempleados

El Gobierno gallego también anunció la inversión de 44,3 millones de euros para poner en marcha 1.100 cursos para 16.000 gallegos en situación de desempleo que les permitan posicionarse con más garantías para regresar al mercado laboral. Al reparto de esta partida podrán concurrir los centros de formación acreditados para impartir formación profesional, ya sea en la modalidad presencial o telemática.

Los cursos van dirigidos de forma prioritaria a desempleados, aunque se admitirá la participación de hasta un 30 % de trabajadores ocupados si hay plazas de sobra. La formación permitirá acceder a certificados de profesionalidad con validez en toda España. 

Industria forestal

Por otra parte, la Xunta va a lanzar tres convocatorias de ayudas por 13,8 millones para el sector transformador de la madera. Se espera llegar a 165 empresas y diez asociaciones. Los detalles se publicarán en el DOG en las próximas semanas.