En la jungla de la carga eléctrica: pocos puntos, baja potencia y sin pago unificado

ECONOMÍA · Exclusivo suscriptores

1/8
Dos enchufes para 17.000 alumnos. La Universidade da Coruña permite cargar gratis en dos puntos, en el párking de Sociología y en el de Aparejadores-Ciencias. La toma del primero es un Schuko, un enchufe doméstico
VÍTOR MEJUTO

2/8
Postes abandonados. Las tomas que Gas Natural instaló hace años en varios puntos de la ciudad están inoperativas y el cartel que avisa que son plazas reservadas para coches eléctricos, en el suelo.
VÍTOR MEJUTO

3/8
Aparcamiento subterráneo. En la Marina cobran una tarifa plana de 3 euros, y en el de la plaza Pontevedra hay postes de Endesa. En ambos casos hay que sumar el precio del párking.
VÍTOR MEJUTO

4/8
Tomas insuficientes. En Marineda City hay cinco tomas en un párking de 6.000 plazas. Dos son exclusivas de Tesla, una está ocupada y otra no funciona. Una barrera impide el autoservicio.
J. A.

5/8
Cerrado en festivos. Zona de carga en el aparcamiento de Ikea, con enchufes de Iberdrola (hay que bajarse su app). Lidl y Froiz también tienen cargadores en algunos supermercados, pero solo se pueden usar los días laborables.
J. A.

6/8
Hotel Noa, en Santa Cruz. A 11 kilómetros del centro de A Coruña, ofrece cuatro puntos de carga para sus clientes, tanto los que se alojan como los que reservan mesa en su restaurante. Próximamente van a poner más.
VÍTOR MEJUTO

7/8
Carga rápida en gasolinera. La estación de Repsol de la avenida Alfonso Molina y la Galp de Perillo (Oleiros) cuentan con una instalación con tres tomas de carga de diferente potencia, entre ellas la ultrarrápida CCS. En la segunda cobran a 0,50 euros el kilovatio.
VÍTOR MEJUTO

8/8
Usuarios que comparten su punto de carga. Iván Rivas pone dos enchufes en su casa de Lorbé al servicio de otros usuarios para que no se queden tirados. «A Coruña es un desastre», dice.
VITOR MEJUTO
Hoteles, supermercados y hasta particulares suplen la deficiente infraestructura pública
11 abr 2021 . Actualizado a las 12:27 h.Primera lección, un automóvil eléctrico es igual que uno con motor de combustión, tiene cuatro ruedas, un volante... y una batería que es como el depósito de gasolina o gasoil: cuanto más grande, más autonomía;
Contenido exclusivo para suscriptores