Casi 30.000 empleadas del hogar han sido regularizadas tras la campaña de Inspección de Trabajo

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

M.Moralejo

Al 97,5 % de estas afiliadas se les ha subido el salario, lo que tendrá un impacto en las arcas públicas de 5,5 millones de euros más al mes

09 abr 2021 . Actualizado a las 13:55 h.

Casi 30.000 empleadas del hogar han regularizado su situación laboral gracias a la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Este es el balance -aunque aún no definitivo- que arroja la primera fase de la campaña inspectora y de sensibilización que concluyó el pasado 31 de marzo y que se dirigía a las personas empleadoras, ofreciéndole asistencia técnica e información para que procediesen a la regularización de los salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como la correlativa regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social, según un comunicado enviado este viernes por el Ministerio de Trabajo.

La Inspección envió un total de 47.749 cartas que alertaban de irregularidades en la situación salarial o de cotización y gracias a ello 28.904 personas empleadas de hogar, más del 60 % de los casos comunicados, han visto actualizados sus salarios y cotizaciones a la Seguridad Social, una cifra que se incrementará en el balance final de la campaña. Estas regularizaciones suponen un incremento de 6,5 millones de euros al mes en salarios y de 5,5 millones de euros al mes en bases de cotización. 

El objetivo de la campaña ha sido que la remuneración y, por consiguiente, la base de cotización de los trabajadores y trabajadoras que integran este Sistema Especial, altamente feminizado y precarizado, se ajuste a la cuantía actualmente marcada del SMI: para jornada completa de 950 euros al mes en 14 pagas (1.108,33 euros al mes con prorrateo de pagas extras), y para jornada por horas el salario mínimo será de 7,43 euros por hora.

En este sentido, en el 97,5 % de los casos regularizados se ha subido el salario declarado y solo el 15 % ha reducido la jornada declarada. Además, Trabajo informa de que se activará una segunda fase de actuación inspectora con el envío de más cartas y abordando la regularización definitiva de aquellos casos que persistan en errores o irregularidades.

Contra la economía irregular

El Plan de Actuación del Organismo Autónomo ha puesto también su foco en la lucha contra la economía irregular, dando prioridad a las denuncias presentadas y comunicaciones recibidas en el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar, el titular del hogar familiar debe comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real actual desde el 1 de enero de 2021, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI vigente.