El FMI mejora su pronóstico para España: crecerá un 6,4 %

Contempla un incremento de la tasa de paro hasta el 16,8 % este año tras la finalización de los ERTE

Kristalina Georgieva, directora general del FMI
Kristalina Georgieva, directora general del FMI World Economic Forum

madrid / colpisa

Solo un día después de que la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, reconociese que tendrán que rebajar sus expectativas de crecimiento del PIB para este año, que actualmente se sitúa en un 7,2 % sin contar con el efecto de los fondos europeos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) trae buenas noticias para España al mejorar medio punto sus expectativas. El organismo dirigido por Kristalina Georgieva pone el foco sobre la vacunación y el levantamiento de las restricciones como los ejes sobre los que gira la recuperación económica.

En España se espera un incremento notable de los porcentajes de población inmunizada, lo que podría llevar a la apertura de la actividad económica y del turismo, explica el informe. Con esa base, el PIB crecería un 6,4 % en el 2021 y un 4,7 % en el 2022, unas previsiones similares a las del Banco de España. Respecto a las tasas de paro, el organismo no es tan optimista. Calcula que España cerró el año pasado con un desempleo del 15,5 %, un punto y medio por encima de su nivel precrisis, pero que la pandemia y la salida de muchos trabajadores de los ERTE supondrán que en el 2021 la tasa de paro se eleve al 16,8 %, y baje solo un punto el año que viene. Sobre la efectividad de los ERTE, el FMI dice que ha sido una medida «esencial» para evitar que aumente aún más el desempleo. El organismo incide además en que es clave poder «reubicar» a los trabajadores en actividades que más se ajusten al nuevo modelo económico causado por la pandemia.

Aviso a la banca

Asimismo, el FMI insta a la banca a atajar el «riesgo» por el elevado endeudamiento tras la pandemia, y advierte del posible incremento de la morosidad y de una restricción en la concesión de créditos cuando comience la recuperación. En su Informe de Estabilidad Financiera, admite que después de un año de estímulos millonarios, las empresas (y en menor medida los hogares) llegan «sobreendeudados» para afrontar una etapa de crecimiento. Pero hay «diferencias» por sus distintos perfiles de riesgo, por lo que insta a la banca a «actuar para evitar un legado de vulnerabilidades».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El FMI mejora su pronóstico para España: crecerá un 6,4 %