Más de 3.000 empresas zombis deambulan por la economía gallega tras un año de pandemia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

JL Cereijido

Otras 58.000 inscritas en el Registro Mercantil están inactivas

07 abr 2021 . Actualizado a las 16:23 h.

Hay empresas fantasma, que están pero es como si no estuvieran, porque aparentemente carecen de actividad (no tiene activos ni operaciones propias). Y luego están las empresas zombis, que, con más de diez años de antigüedad, no están muertas pero tampoco están muy vivas, porque no pueden cubrir sus gastos con los ingresos que generan, y su supervivencia depende de la refinanciación constante de sus deudas, de las que no suelen poder pagar ni los intereses. La moratoria concursal, ampliada por segunda vez por el Gobierno, permitirá que estas empresas en situación de insolvencia puedan seguir eludiendo la quiebra hasta el 31 de diciembre del 2021, pero la realidad es que en el último año, y como consecuencia del impacto de la pandemia, el número de estas sociedades denominadas zombis se ha disparado en España. Un estudio de Informa D&B (compañía filial de Cesce) contabiliza 39.560 compañías que, de no ser por la moratoria concursal, estarían en suspensión de pagos.

El análisis por comunidades sitúa en Galicia un total de 3.091 sociedades zombis (el 7,8 % del total español, por encima del peso de la comunidad en la economía) y a Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía liderando esta necrológica estadística.

 Construcción y telecos

La construcción y las actividades inmobiliarias conforman el sector más impactado, con prácticamente una de cada cinco sociedades mercantiles en riesgo de quiebra (19 %). Las comunicaciones, especialmente la actividad informática, copan otro 18 % de las empresas zombis. Y no lejos se encuentra el comercio, con el 17 %. Uno de los sectores que más ha sufrido con las restricciones derivadas del covid-19 es la hostelería, que aglutina un 4 % del total de empresas moribundas, casi todas en la rama de servicios de alojamiento, como hoteles. Por tamaño, la mayoría de las víctimas son microempresas, que suponen el 91 % de las denominadas compañías zombis. Tanto las sociedades mercantiles grandes como las medianas no llegan a representar el 2 % del total, y las de pequeño tamaño son cerca del 6 %.

Además de empresas fantasma y empresas zombis, en España hay también muchas firmas sin actividad en el Registro Mercantil, concretamente 1.439.168 en el conjunto del país, de las que 58.156 están localizadas en Galicia (el 5,5 %). Solo durante el año 2020 han aflorado 75.000 sociedades en esta situación, según el estudio de Informa.

Casi el 60 % de estas compañías se constituyeron antes de 1995, y tan solo 54.000 surgieron en los cinco años previos a la pandemia, según apunta el informe. La cuarta parte de estas sociedades se ubican en la comunidad madrileña. En Cataluña se localizan el 20 % y Andalucía es sede de una de cada diez. Le sigue la Comunidad Valenciana, con el 9,29 %.