EE.UU. amenaza con aranceles a fábricas eólicas españolas por dumpin

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Molino de energía eólica
Molino de energía eólica ALVITE

Las acusa de competencia desleal por vender torres por debajo del precio de mercado

06 abr 2021 . Actualizado a las 20:39 h.

Estados Unidos amenazó este martes con la imposición de aranceles a siete grandes empresas renovables de España, a las que acusa de haber vendido torres eólicas por debajo de un precio razonable en el mercado estadounidense, una práctica conocida como dumpin, o competencia desleal. Las acusaciones forman parte de un informe preliminar elaborado por la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. Acusa a Acciona, Kuzar, Haizea, Vestas, Siemens Gamesa, Windar y Proyectos Integrales y Logísticos de haber vendido torres eólicas con un supuesto margen del 73 %.

Washington ha anunciado que todas las torres eólicas que hayan entrado en EE.UU. desde hace un año podrían estar sujetas a aranceles, por lo que se suspende un proceso conocido como «liquidación». Además, avisó de que podría imponer unos aranceles del 73 %, pero solo si se concluye que las empresas españolas han vendido sus productos por debajo del precio del mercado, algo que todavía no es definitivo.

Las renovables españolas tienen ahora un mes para entregar información al Gobierno de EE.UU. y la decisión final no se espera hasta mediados de junio. La investigación de la Comisión de Comercio Internacional abarca las importaciones realizadas entre el 1 de julio del 2019 y el 30 de junio del 2020. Comenzó bajo el Gobierno de Donald Trump, que impuso aranceles a la importación del acero y el aluminio europeos, así sobre el queso, las aceitunas, el aceite de oliva o el vino de Francia, Alemania, España o el Reino Unido. Biden mantiene algunos en vigor, como a las aceitunas españolas.