Antonio Catalán: «Habría que cerrar los pisos turísticos a cal y canto hasta que esto acabe»

amparo estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

El empresario y presidente de AC Hotels demanda 40.000 millones del ICO solo para el turismo

05 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Catalán (Corella, Navarra, 1948) es uno de los empresarios hoteleros españoles de mayor éxito. Levantó su primer hotel en Pamplona con 29 años. Después vinieron muchos más, hasta formar la cadena NH, que terminó vendiendo en 1997 para dar origen a su propia marca, AC Hotels. Modernizó el negocio hotelero y es un referente en el sector. Siempre ha hablado claro: defendió la subida del salario mínimo, la derogación de la reforma laboral del PP y cree que hay que subir el precio de los hoteles en España.

-¿Cómo ve la situación económica y del turismo?

-Es bastante dramática. Dependemos en exclusiva de las vacunas. Llevamos un año perdido, y salvo que haya un milagro y estemos vacunados antes del verano, lo que con estas cifras es imposible, vamos a tener una segunda repetición. El Gobierno tiene que mantener los ERTE hasta el final, de lo contrario, no es que se vaya a ir a un ERE, es que las empresas acabarán en concurso.

-¿Da por perdidos la Semana Santa y el verano?

-La Semana Santa la doy absolutamente por perdida y el verano, con los números en la mano, también. No quiero ser pesimista, pero tenemos un problema de abastecimiento de vacunas. Europa ha negociado mal el suministro.