Alfonso Rueda: «Sabemos que é moi difícil que cheguen a Galicia os 20.000 millóns»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El vicepresidente de la Xunta reprocha al Gobierno central su «incompetencia» en la gestión de los fondos europeos

05 abr 2021 . Actualizado a las 13:16 h.

Galicia ha enviado al Gobierno central 354 proyectos enfocados hacia la digitalización, las pymes, la economía sostenible y el medio rural para optar a una parte de los fondos europeos del Next Generation EU, de los que España podrá recibir más de 72.000 millones de euros en ayudas directas. Las inversiones ascienden, según cálculos de la Xunta, a 20.000 millones de euros. Una cifra que consumiría el 28 % del total de ayudas directas para España. Algo poco realista si se atiende a las claves de reparto que hasta ahora ha manejado el Ejecutivo central y que han dejado a Galicia un escaso 4,4 % (441 millones de euros) de programas paralelos como el React EU.

«Presentamos moitos proxectos, xa preparados, por valor de 20.000 millóns de euros. Sabemos que é moi difícil que cheguen a Galicia, pero o noso deber é estar preparados», admitió esta mañana el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una entrevista en el programa Camiño de Volta de Radio Voz. No solo criticó la falta de transparencia del Gobierno de Sánchez a la hora de definir los parámetros de reparto, los objetivos y las reglas para desembolsar las ayudas, también se quejó de la arbitrariedad de la que ha hecho gala al asignar, sin previa convocatoria ni concurso, la planta de baterías a la factoría de Seat de Martorell (Barcelona). Un proyecto que también quiere poner en marcha Vigo. «Algunhas comunidades foron tocadas co dedo privilexiado de Sánchez. Da fábrica de baterías nos enteramos de súpeto de que estaba adxudicada [...] Esta situación serve para denunciar a súa incompetencia, porque a estas alturas non hai outra maneira de nomear a xestión dos fondos do Goberno central», sostuvo. 

 Modelo turístico

Uno de los asuntos más problemáticos de la pandemia tiene que ver con el futuro del sector turístico. Las pérdidas son cuantiosas. Algunos referentes, como el presidente de AC Hotels, Antonio Catalán, ha reclamado un ICO exclusivo de 40.000 millones de euros para reflotar el sector. No solo por el hundimiento del 2020. El arranque del 2021 está siendo catastrófico. Los negocios ya han perdido la Semana Santa y temen que ocurra lo mismo con la temporada de verano si no se acelera la vacunación. Rueda admite que «a pandemia vaino marcar todo» y que probablemente «haberá un antes e un despois» para el sector. Eso sí, también ve oportunidades en el declive del turismo de masas tan arraigado en algunas zonas costeras de la España mediterránea: «O turismo que tiñamos antes nalgunhas zonas, turismo de masa, con moitísima xente, é probable que languidezca durante moito tempo e tarde en recuperarse, por iso temos unha oportunidade en Galicia», exclamó, antes de apuntar al turismo de naturaleza, de espacios abiertos y de calidad como reclamo: «Se o sabemos aproveitar, sairemos da pandemia con máis forza, estou seguro», sostuvo.