Estas son las actividades con menos paro en España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

Las mayores tasas de inserción laboral se dan en el sector de las TIC, el periodismo, agricultura y pesca

04 abr 2021 . Actualizado a las 22:51 h.

El desempleo en España ronda hoy el 16 %. Hace 13 años que la cifra no baja de los dos dígitos. Llegó a alcanzar su techo del 26,3 % en febrero del 2013 y desde entonces fue descendiendo lentamente. Esa tendencia se ha visto interrumpida por la pandemia, un fenómeno que está acelerando cambios en el mercado laboral, como demuestra la corrección fuerte del empleo en sectores como el turismo, comercio y la hostelería o el crecimiento exponencial de las ofertas de empleo vinculadas actividades intensivas en tecnología

El salto que tendrá que dar España en los próximos años hacia una economía más digitalizada y sostenible, abre las puertas a muchas oportunidades. Algunos sectores están mejor posicionados para poder reabsorber el empleo. Pero no es menos cierto que las Administraciones públicas deberán hacer muchos esfuerzos para adecuar la oferta y la demanda en el mercado laboral, hasta ahora muy virado hacia actividades de bajo valor añadido. 

¿Cuáles son los sectores que registran mayores tasas de inserción laboral en estos momentos? Según datos del 2020 extraídos por Europa Press de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, es el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el que encabeza la lista. El 73,91 % de quienes se han formado en esta disciplina consiguen empleo. Claro que la brecha de género sigue discriminando a las mujeres. Mientras el 76,7 % de los hombres formados en TIC están trabajando, solo el 65,5 % de las mujeres pueden decir los mismo. 

La sorpresa la dan los españoles que han estudiado disciplinas vinculadas con las ciencias sociales, el periodismo y la documentación, porque el 72,4 % de sus licenciados o graduados están trabajando. 

La tercera posición es para el sector primario. El 71,1 % de quienes se han especializado en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria ya están trabajando. 

Les siguen de cerca los profesionales que han cursado ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas. Su tasa de empleo ronda el 70,8 %, seguido de los formados en salud y servicios sociales (70,7 %) y de los que han recibido formación en mecánica, electrónica, industria y construcción (70,3 %).

En el lado opuesto, las menores tasas de empleo se encuentran entre quienes se formaron en sectores desconocidos o poco específicos, con un 12,6 %, y aquellos que tienen una formación general (35,89 %), con una notable diferencia entre los hombres (44,1 %) y las mujeres (27,7 %).

  

Mayores tasas de inserción laboral 

  1. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): 73,91 % 
  2. Ciencias sociales, periodismo y documentación: 72,4 % 
  3. Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria: 71,1 %
  4. Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas: 70,8 %
  5. Salud y servicios sociales:  70,7 %
  6. Mecánica, electrónica, industria y construcción: 70,3 % 

Menores tasas de paro

  1. Salud y servicios sociales: 9,1%
  2. Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas: 9,2 %
  3. Mecánica, electrónica, industria y construcción: 9,48 %
  4. Ciencias sociales, periodismo y documentación: 10,17 %
  5. Negocios, administración y Derecho: 11,7 % 

 Menos paro en el sector sanitario

¿Tener estudios superiores es garantía de empleo? Aumenta las probabilidades, desde luego, aunque el 57,9 % de la población española de 16 o más años solo cuenta con formación general (hasta Bachillerato). 

Aunque hay otros sectores con una mayor tasa de incorporación laboral, la salud y los servicios sociales lideran la lista de los que menos desempleo registran en España. Solo un 9,1 % de sus profesionales están buscando trabajo.

La cifra de paro entre los trabajadores formados en ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas también es muy baja, se sitúa en el 9,2 %. Es algo superior que la de otros países del entorno porque el tejido productovo español todavía está enfocado a activividades tradicionales menos productivas. 

El tercer sector con menos parados es el de mecánica, electrónica, industria y construcción (9,48 %), al que le siguen los trabajadores formados en ciencias sociales, periodismo y documentación (10,17 %) y los que han estudiado negocios, administración y Derecho (11,7%).

Por el contrario, las mayores tasas de paro se concentran entre los ubicados por el INE en sectores desconocidos (36,8%); entre quienes han recibido una formación básica (20,2%), y entre los trabajadores del sector servicios (16,8%).