Galicia duplica en cinco meses sus instalaciones de autoconsumo eléctrico

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

JDA

Los expertos alertan de que «no siempre son rentables» y atribuyen su éxito a la necesidad de ahorro y las subvenciones desplegadas

03 abr 2021 . Actualizado a las 16:04 h.

El mercado de las instalaciones de autoconsumo eléctrico (paneles fotovoltaicos) se ha disparado en Galicia en los últimos meses. El número de instalaciones registradas se ha duplicado en menos de medio año, aunque los expertos alertan de que no todas son rentables, especialmente en el caso de los particulares, y de que «falta información» y «pedagogía» sobre este tipo de infraestructuras.

El Registro de Autoconsumo de Galicia, puesto en marcha en marzo de 2020, cuenta actualmente con unas 866 instalaciones, con capacidad para generar algo más de 83,5 megavatios. En septiembre del año pasado, las instalaciones registradas eran 449, un número que prácticamente se duplicó desde entonces.

Por provincias, Pontevedra es la que cuenta con mayor número de instalaciones, 325, que suman una potencia de 44 megavatios; seguida por A Coruña, con 311 instalaciones que suman 36,6 megavatios. En la provincia de Lugo hay registradas 150 instalaciones, con 1,7 megavatios; y en la provincia de Ourense hay otras 80 instalaciones, con algo más de un megavatio.