El Reino Unido eleva el salario mínimo cerca de un 2 % pese a la pandemia

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

TOBY MELVILLE

La subida afectará a cerca de dos millones de trabajadores

01 abr 2021 . Actualizado a las 13:57 h.

El Gobierno del Reino Unido informó este jueves de la entrada en vigor de la subida del salario mínimo, que se ha elevado entorno al 2 % este 1 de abril, como estaba previsto. Una medida que afectará a cerca de dos millones de trabajadores.

A diferencia del salario mínimo español, el británico se divide en diferentes tramos según la edad del trabajador. El escalón más bajo, el salario para aprendices, se ha elevado un 3,6% , hasta 4,3 libras (unos 5 euros) por hora. Mientras, el sueldo mínimo para los ocupados de menos de 18 años asciende un 1,5 %, dos décimas menos que el de aquellos entre 18 y 20 años. Entre los 21 y los 22, el sueldo más bajo se eleva un 2 %.

El salario mínimo más elevado se abona a los trabajadores de más de 23 años, que tienen derecho al conocido como salario digno nacional, que se incrementa un 2,2 % para quedar fijado en 8,91 libras (10,5 euros) a la hora. Hasta ahora, ese nivel estaba reservado a los ocupados mayores de 25 años, pero el Gobierno británico ha decidido rebajar el tramo de edad.

«Los salarios mínimos y digno han crecido todos los años desde que fueron implementados, apoyando a los peor pagados, y pese a los desafíos a los que nos enfrentamos hoy, este año no será diferente», afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson. «Sabemos que este último año ha sido muy difícil para las empresas y las familias en todo el país. Este incremento salarial ayudara a apoyar a los empleados a medida que reabrimos firmemente la economía y tenemos más personas de vuelta al trabajo», apostilló el ministro de Economía y Hacienda, Rishi Sunak.

Todo lo contrario a lo que se ha hecho en España, donde pese a la presión de los sindicatos y la postura favorable del Ministerio de Trabajo, el Gobierno decidió finalmente congelar el salario mínimo interprofesional (SMI). Lo hizo argumentando, por boca de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que es necesario contener los costes para las empresas mientras no se afianza la recuperación.