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Las matriculaciones de coches durante el primer trimestre en Galicia cayeron un 18 %

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

Tres de cada diez vehículos vendidos son de propulsión alternativa

01 abr 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

Entre enero y marzo se matricularon en España 186.081 turismos y todoterrenos, lo que supone una caída del 14,9 % en comparación con el primer trimestre del 2020, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En Galicia se efectuaron 5.554 operaciones, un 17,9 % menos.

Esta caída se explica, por una parte parte, por la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de emisiones WLTP, que motivó un incremento medio del 5 % en el precio de los automóviles por el sobrecargo en el impuesto de matriculaciones (al arrojar cifras de emisiones superiores a las de la normativa anterior). Tampoco ayudaron a dinamizar el mercado las restricciones de movilidad impuestas para contener la pandemia, que han hecho que muchos hogares retrasen la decisión de compra.

Pese a ese balance negativo en el acumulado trimestral, las ventas en marzo se dispararon un 128 %, hasta las 85.819 unidades, más del doble que las 37.643 que se entregaron en el mismo mes del ejercicio precedente. En Galicia fueron 2.388 matriculaciones, un 96,5 % más.

Claro que, como recuerdan desde el sector, se trata de un simple efecto estadístico, ya que en marzo del 2020 el inicio del confinamiento domiciliario provocó un cierre total de los concesionarios durante las dos últimas semanas del mes.

En el sector destacan que la comparación más acertada sería con el 2019, último año antes de la pandemia. Y si se toma ese punto de referencia, las ventas de marzo estuvieron un 30 % por debajo de los niveles precovid, mientras que en lo que va de año acumulan un descenso del 41,3 %.

La recuperación, «lejos»

«La comparativa de las ventas del primer trimestre del 2021 respecto del mismo período del 2019 revela que la recuperación está lejos de llegar al sector de la automoción en España», se lamentó la directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas. Por su parte, el responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, Juan Luis López, indicó que el dato de matriculaciones de marzo «preocupa», porque está todavía muy por debajo del mismo mes del último «año normal».

En cuanto al desglose de las ventas, llama la atención que durante el primer trimestre los vehículos con motorizaciones alternativas (híbridos, 100 % eléctricos o a gas) coparon el 29 % del mercado, superando a los de diésel, que representaron un 23 % de los turismos vendidos. A la cabeza siguen los vehículos de gasolina, que supusieron el 47,9 % del mercado.

Por canales, el de particulares es el que más se resiente en lo que va de año, con una caída del 22,8 %, hasta 76.142 vehículos. Le sigue de cerca el de las compañías de alquiler de vehículos, que matricularon 33.524 unidades entre enero y marzo, un  21,3 % menos. El que mejor resiste es el canal de empresas, que solo baja un 1,4 % hasta marzo, con 76.395 vehículos adquiridos.