ACS cierra la venta de su división industrial Cobra a Vinci por 4.900 millones

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

ACS

El grupo que preside Florentino Pérez y la firma francesa crearán una empresa conjunta de renovables

01 abr 2021 . Actualizado a las 11:55 h.

El Grupo ACS ha cerrado la venta de la mayor parte de su división industrial, Cobra, al grupo francés Vinci. Una operación por la que percibirá un mínimo de 4.930 millones de euros y un máximo de 4.980 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este pago se compone de uno fijo de 4.200 millones y un desembolso adicional de entre 730 y 780 millones, principalmente como compensación por la caja de la compañía, cuyo importe exacto se definirá en función de los resultados a la fecha de ejecución de la compraventa.

La contraprestación acordada también contempla un pago variable máximo de 600 millones de euros en metálico por la potencia instalada por la división industrial durante los próximos siete años, prorrogable por 18 meses adicionales.

Los activos que se traspasan al grupo francés incluyen las actividades de ingeniería y obras, así como las participaciones en ocho concesiones, proyectos principalmente de energía así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de las renovables.

Además, el grupo que preside Florentino Pérez y Vinci crearán una empresa conjunta a la se aportarán, a precio de mercado y una vez que estén terminados (conectados a la red y listos para producir) todos los activos renovables que desarrolle la división industrial, como mínimo, durante ocho años y medio. Vinci controlará un 51 % del capital y ACS el restante 49 % de esta empresa, «un elemento esencial» de la creación de valor de la transacción para el Grupo ACS.

El consejero delegado de ACS deja el cargo

Por otra parte, el Grupo ACS comunicó este miércoles a la CNMV que el consejero delegado de la sociedad, el asturiano Marcelino Fernández Verdes, dejará el cargo que ocupa desde mayo del 2017. No obstante, Fernández continuará siendo consejero delegado de Hochtief y presidente de Abertis, así como responsable de las nuevas inversiones que ACS realizará con el producto de la desinversión del grupo industrial.

ACS señaló que, en el contexto de la remodelación del grupo, Fernández (que el año pasado recibió una retribución de más de 4,5 millones de euros, un 1,7 % más que en el 2019 )manifestó su voluntad de no continuar como consejero delegado.