El ICO gestionó el mayor volumen de financiación de su historia en el 2020

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

ICO

Movilizó un total de 302.534 millones de euros, un 40,7 % más

31 mar 2021 . Actualizado a las 13:14 h.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) focalizó todos sus esfuerzos en el 2020 en movilizar financiación hacia el tejido productivo para mitigar el impacto económico generado por la crisis del covid, lo que se tradujo en la gestión de 302.534 millones de euros, el mayor volumen de su historia.

Este importe supone un incremento del 40,7 % respecto a un año antes, motivado fundamentalmente por la gestión de las líneas de avales puestas en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de otros programas por cuenta del Estado y por el impulso a sus programas propios de financiación a autónomos y empresas para sus inversiones en España y en el exterior.

Del total de actividad crediticia gestionada, el 29,5 % corresponde al importe garantizado por el Estado a través de las Líneas de Avales Covid. Hasta el 31 de diciembre, gracias a un esquema de colaboración público-privada, estos programas habían movilizado 116.571 millones de euros en financiación al tejido empresarial, aproximadamente el 40 % del total de la financiación concedida a empresas por todo el sistema financiero entre abril y diciembre.

En paralelo y de forma complementaria, el ICO ha potenciado y flexibilizado todos los instrumentos de financiación empresarial propios con cargo a su balance para contribuir a apuntalar la recuperación económica y la transición hacia un modelo productivo más sostenible y digitalizado.

A través de estos programas propios, el ICO inyectó 6.799 millones de euros en financiación a autónomos, pymes y empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, un 5 % más que en el 2019. Este volumen sitúa la inversión crediticia en balance a 31 de diciembre de 2020 en 21.032 millones de euros, un 3 % superior al ejercicio precedente.

Los 21.032 millones de euros de saldo crediticio total de ICO a empresas, a los que habría que añadir 415 millones de euros adicionales en avales de proyectos, representó, en términos de stock, el 4,5 % del total de financiación otorgada por el sector financiero a las empresas a plazo superior a 1 año en el 2020.

En su caso, las líneas de mediación financiaron operaciones por importe de 3.348 millones de euros. La actividad de estos productos en el primer trimestre del 2020 reflejó gran dinamismo, aunque las cifras a cierre del año se situaron por debajo de los 4.788 millones dispuestos en el 2019.

El ICO ha explicado que la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus hizo necesaria la puesta en marcha y el rápido despliegue de la línea de avales con el objetivo de cubrir y garantizar las necesidades de liquidez de autónomos y empresas, canalizando la demanda hacia estos programas.