El comercio gallego no remonta, y se deja otro 7 % de las ventas en la tercera ola de la pandemia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Comercio vigo
Comercio vigo M.MORALEJO

Los negocios de moda registran el peor balance, y caen un 30 %

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera ola del covid-19 continúa arrasando con el comercio en Galicia, que acumula once meses de retrocesos consecutivos. Según difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de las tiendas minoristas cayeron otro 7,2 % en febrero, en un contexto de desplome generalizado del sector en España, que se contrajo un 9,4 % de media. La categoría de equipo personal, en donde se incluyen los artículos de moda, volvió a ser la más golpeada, con un descenso de los ingresos del 30,1 % en febrero, casi tanto como el 30,6 % de caída registrado en abril del 2020, en plena primera ola de la pandemia y con un confinamiento estricto.

El comercio de equipamiento del hogar aguantó mejor el golpe, con un leve retroceso del 1,1 % en febrero, tras bajar un 4,1 % en el primer mes del año. Además este ha sido el sector que lideró la recuperación del comercio desde el pasado verano. Y la alimentación, que no se había visto afectada por las restricciones hasta el momento, rompió en febrero su racha alcista y redujo sus ventas un 2,5 %. Por modo de distribución, las grandes cadenas volvieron a ser las que mejor aguantaron, aunque se anotaron el mayor descenso de las ventas desde mayo, con una caída del 2,8 %, debido a que fue el canal más afectado por las restricciones de la tercera ola de la pandemia en algunas comunidades autónomas.

 El comercio «online», disparado

Mientras todo esto ocurre en las tiendas físicas, el comercio al por menor por Internet ha continuado imparable, con un impulso del 52,2 % el mes pasado, la mayor subida desde noviembre. Según este indicador del INE, el e-commerce se ha disparado entre un 20 y un 70 % al mes desde que se declaró la pandemia la pasada primavera. En cuanto al empleo en el sector, este acusa lógicamente el notable descenso de las ventas, hasta reducirse un 2,6 % en Galicia, en el mes de febrero (un -3,4 % de media en España). Ante esta tendencia de crisis imparable del comercio, el presidente de la Organización Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, ha insistido en que el sector «necesita que se prorroguen» hasta el 31 de diciembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor (cuya prórroga vence el 31 de mayo). En materia laboral, el presidente de Acotex ha reivindicado nuevamente la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores en ERTE ya que, según asegura «es absurdo pensar que se puedan mantener los empleos con caídas de hasta el 60 % del sector» afirma el presidente de la patronal del comercio textil, que considera «fundamentales» las ayudas directas a las empresas del sector.