El BEI financia con 300 millones al Sabadell para apoyar a los negocios golpeados por la pandemia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Se utilizarán como palanca para movilizar 600 millones en préstamos a pymes españolas

31 mar 2021 . Actualizado a las 15:43 h.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha autorizado este miércoles una operación de financiación por 300 millones de euros al Banco Sabadell en el marco del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). La operación, que consiste en una garantía de riesgo compartido, servirá como palanca para movilizar hasta 600 millones de euros que tendrán como destinatarias a pymes españolas, especialmente golpeadas por la pandemia. 

El organismo ha defendido la decisión asegurando que su objetivo no es otro que el de «incrementar su capacidad de prestar a pequeñas y medianas empresas y empresas de mediana capitalización afectadas por el impacto económico de la pandemia», ahora que los bancos empiezan a endurecer más el acceso a la financiación, ante el riesgo de tener que asumir más adelante potenciales pérdidas si las inversiones o las propias empresas fallan y echan el cierre. 

Según apunta el BEI, el apoyo financiero habrá de destinarse a «aquellas inversiones que promueven el crecimiento económico, la competitividad y el empleo». Eso quiere decir que los fondos no podrán cubrir simples gastos corrientes sino que se tienen que invertir en mejoras que hagan a las empresas más competitivas. Esta garantía que concede al Banco de Sabadell -la entidad de referencia para las pymes españolas- se hace sobre una cartera de préstamos corporativos existentes, de tal forma que el BEI espera crear una capacidad de financiación adicional para apoyar el tejido empresarial español, cuya columna vertebral, en términos de PIB y empleo, está configurada por su gigantesca red de pymes.

«Es una importante señal de apoyo de la UE a las pymes españolas que se han visto duramente afectadas por la crisis del coronavirus. Gracias a este acuerdo, estas empresas tendrán acceso a financiación adicional, lo que les ayudará a continuar sus operaciones, mantener los puestos de trabajo e iniciar la recuperación», celebró el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. El subdirector general de Banco Sabadell, Sergio Palavecino, asegura que este respaldo del BEI les permitirá seguir bombeando fondos a la economía: «Supone un refuerzo claro [...] Asumimos el compromiso de asumir nueva financiación para atender los proyectos de presente y futuro de nuestras pymes y empresas».