El ahorro de los hogares, en el máximo histórico, gasolina para la recuperación

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

MARTINA MISER

Las familias doblaron su hucha, hasta 108.844 millones, en el año del covid

31 mar 2021 . Actualizado a las 23:24 h.

Uno de los efectos más evidentes de las duras restricciones para contener la pandemia —no había posibilidad de gastar salvo en lo esencial, sumado a la incertidumbre sobre el futuro— ha sido el incremento exponencial del ahorro de los hogares. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) certifican que el colchón acumulado por las familias creció el pasado año se duplicó de largo, hasta acariciar el 15 % de la renta disponible, lo que supone su cifra más alta de la serie histórica, que arrancó en 1999.

El dato aún es más llamativo si se echa la vista atrás solo un par de años, ya que en el 2018 el ahorro pulverizó el hito contrario: con solo un 5,6 % de lo ingresado, se convirtió en el mínimo histórico, el mismo nivel del 2007, en plena euforia inmobiliaria, justo antes del estallido de la crisis financiera.

Hucha pese a caer los ingresos

El crecimiento de esta hucha, que acumula 108.844 millones, se disparó más del doble (un 126,6 %) en el 2020, y ello a pesar de que la renta disponible de los hogares menguó un 3,3 %, hasta los 739.585 millones. Las cifras, por tanto, confirman que el ahorro creció a costa del consumo, ya que los recursos que se destinaron a este cayeron un 12 %, hasta los 628.198 millones.

La consecuencia de todo lo anterior es que el ahorro alcanzó para financiar la inversión de los hogares y que, además —una vez tenido en cuenta el saldo de transferencias de capital—, en el año uno de la pandemia las familias dispararon en más de veinte veces su capacidad de financiación respecto al 2019, hasta rozar los 73.000 millones. Es decir, que ese ahorro jugará un papel clave como combustible con el que impulsar la recuperación económica.

Menos intensidad a final de año

Los datos del INE también muestran que la intensidad con la que los hogares alimentaron su hucha se relajó en el último trimestre del año, situándose en el 10,6 % de la renta disponible, menos de dos puntos por debajo del 12,5 % registrado en el trimestre previo. Sin embargo, el ahorro no llegó a ser ni la mitad del registrado en el pico de la pandemia, con el confinamiento estricto y la hibernación de la actividad económica. Por ello, en el segundo trimestre el ahorro se disparó al 25,7 % de la renta disponible, desde el 10,5 % en el que arrancó el año, ya impactada al alza la tasa por el covid.

Los datos de Estadística también reflejan que en el 2020 la renta nacional disponible cayó un 9,8 %, hasta 1.112.371 millones, y que las Administraciones Públicas cerraron con una necesidad de financiación de 123.072 millones, frente a los 35.637 del ejercicio previo.