La UE espera activar en julio el plan de recuperación

S. Arroyo BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

POOL | REUTERS

Confía en que el Constitucional alemán no provoque retrasos en el calendario

29 mar 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

«Confianza» y «optimismo». No hay inquietud. Al menos, de momento. Bruselas defendió ayer que el plan de recuperación europeo podrá funcionar conforme a lo previsto y en los plazos marcados pese al parón que se produjo el viernes en Alemania. Su Tribunal Constitucional ha suspendido temporalmente el proceso de ratificación —imprescindible en los 27 Estados de la Unión— para analizar el recurso presentado por un grupo de ciudadanos. «La Comisión está convencida de que la decisión de recursos propios está en orden», defendió un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Así que «esperamos una resolución rápida» por parte del alto tribunal con sede en Karlsruhe para que se «pueda respetar el calendario inicial», añadía Balazs Ujvari. De ser así, la Comisión Europea estaría en condiciones de lanzar a partir de junio las primeras emisiones de deuda con las que financiar los 750.000 millones de ese histórico plan de choque contra el covid.

Del fondo, España recibirá transferencias directas por valor de 69.528 millones (20,6 % del total) y tendrá acceso a préstamos en condiciones muy favorables que se moverían entre 71.000 y 84.660 millones. De cumplirse el objetivo, se podría realizar un primer pago en julio de entorno al 13 % (en el caso de España, unos 10.000 millones).

La decisión de «recursos propios», como se identifica al mecanismo que permitirá a Bruselas recurrir a los mercados de deuda, exige autorización en todos los parlamentos nacionales de la UE.

Revés del Constitucional alemán

Hasta la fecha ese proceso se ha completado en dieciséis países, entre ellos España, Francia, Italia, Portugal, Bélgica o Grecia. Y aunque la previsión más optimista era completarlo en abril, el revés del Constitucional alemán deja en el aire, al menos, este primer tramo del calendario. «Confiamos en que el proceso de ratificación pueda culminarse antes de fin de junio», remarcaba la portavoz de Ursula von der Leyen, Sana Pinant, ante la insistencia de los periodistas. El Constitucional alemán paralizó el proceso después de que el Bundestag hubiera aprobado la legislación de recursos propios días antes. Optó por analizar la apelación de un grupo de 2.200 ciudadanos bajo la denominación de Alianza de la Voluntad del Ciudadano, que denunciaron que el endeudamiento previsto para nutrir el fondo es un «incumplimiento flagrante» de los tratados de la UE.

También la ministra española de Hacienda se mostró ayer confiada en que los fondos europeos lleguen en el calendario previsto, antes de que expire el año.