La resaca del covid: miles de puestos de trabajo se han ido para no volver

Ana Balseiro
Ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

La crisis ha precipitado un cambio estructural en el mercado laboral

29 mar 2021 . Actualizado a las 07:45 h.

El goteo no cesa. La pasada semana fue Adolfo Domínguez quien anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) para 300 empleados. Pero el reguero de ajustes en el mercado laboral es extenso y afecta a los más variados sectores: desde la distribución -El Corte Inglés ha pactado el despido de casi 3.300 empleados- al comercio, la hostelería o la energía (Naturgy reducirá su plantilla en un millar de personas). Sin olvidar la banca, donde las fusiones, como la recién consumada de Caixabank y Bankia, cuyo ajuste algunas fuentes elevan a 8.000 trabajadores. Junto con la imparable digitalización y la propia crisis, que han dado una vuelta de tuerca al redimensionamiento que comenzó en la anterior crisis.

Los últimos datos oficiales, facilitados la semana pasada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, muestran una reactivación paulatina de los trabajadores acogidos a algún tipo de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el pico de febrero: 783.000 personas hace una semana. Pero junto con la esperanzadora noticia, el ministro deslizó una advertencia: la de la necesidad de «poner énfasis» en la formación vinculada a este mecanismo de protección, porque no todos los sectores saldrán de esta crisis con la misma fortaleza que tenían antes de ella.

En otras palabras, la resaca del covid nos dejará, entre otras cosas, un cambio estructural en un mercado laboral, que no había logrado recuperarse todavía de los estragos de la crisis anterior. Habrá miles de empleos que no se recuperarán. El director de Randstad Research, Valentín Bote, estima que casi un tercio de quienes ahora están en ERTE acabarán en ERE, es decir, engrosando las cifras del paro.