Organizaciones empresariales gallegas salen en defensa de la continuidad de Ence en Lourizán

La Voz REDACCIÓN /LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Cuestionan el cierre y advierten que está en juego tanto la actividad de la compañía como la de otras empresas que se asientan en la costa

31 mar 2021 . Actualizado a las 11:36 h.

Una veintena de entidades gallegas que representan al tejido productivo de la comunidad han salido en defensa de la continuidad de Ence en su actual emplazamiento, en Lourizán (Pontevedra). Cuestionada por la Ley de Cambio Climático, la biofábrica que produce pasta de papel libre de cloro y energía a partir de biomasa forestal atraviesa un momento de incertidumbre que se dirimirá en los tribunales de Justicia. Mientras, las entidades firmantes muestran su total apoyo a la actividad de la planta y cuestionan las razones esgrimidas para promover su cierre.

No solo advierten de que está en juego la continuidad de la actividad de una empresa como Ence, sino la de cientos de empresas que por su naturaleza se asientan en el entorno de costas, afectando a multitud de astilleros, empresas de acuicultura, sostienen en el escrito hecho público.

A juicio de los firmantes, el cierre de Ence supondría la pérdida de 800 empleos directos en Pontevedra y más de 5.000 en toda Galicia. Además, se trata de personal de la más alta cualificación, dado el nivel de excelencia de los profesionales que trabajan en la compañía.

También aluden, entre los argumentos para la defensa de la pastera, que Ence es una empresa tractora del sector forestal, punta de lanza en el desarrollo de una bioeconomía circular a partir de un recurso renovable como la madera, a través de mejora y automatización de procesos, digitalización, prevención de riesgos laborales, riguroso cumplimiento medioambiental, gestión de residuos, etc. Considera a la fábrica fallega como una pieza fundamental del puzle que supone el sector forestal gallego. "Funciona como motor en una compleja maquinaria en la que están integradas multitud de empresas de logística de madera, empresas de servicios forestales y aprovechamientos, viveros, selvicultores activos, ingenierías, empresas de mantenimiento, puerto de Marín, restaurantes, talleres y un largo etcétera. Hablamos de todo un entramado empresarial que, sin la compañía, se vería tremendamente afectado".

En el escrito difundido, se alude a la vulnerabilidad de aquellas ciudades que dependen del sector servicios y las consecuencias que la pandemia ha originado en este segmento de la economía. De ahí la importancia de preservar "el empleo industrial porque es el que vertebra y cohesiona la economía".

Para las entidades firmantes "es inexplicable que esto no se comprenda y que, en una época en la que todas las entidades, toda la sociedad, deberían remar en una misma dirección para hacer frente a las consecuencias de esta crisis, se ponga el foco en la destrucción de empleo y riqueza", sostienen.

Firman este escrito de apoyo el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD), la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga), la Asociación Provincial de Empresarios de la 1ª Transformación de la Madera de Lugo, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD), la Asociación Sectorial Forestal de Galicia (Asefoga), la Asociación de Viveros Forestales de Galicia (Vifoga), la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo), el Colegio de Ingenieros de Montes, PEFC Galicia, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), las Cámara de Comercio de Vigo y Vilagarcía de Arousa, de Lugo, de A Coruña, los clústeres TIC Galicia, de Saúde, de Granito, del Naval Gallego, EFE Fonteboa. Centro de Promoción Rural, Asociación de Empresarios de Mediana y Pequeña Empresa (Aempe), Asociación Gallega de Empresa Familiar, Plataforma de apoyo a la industria en la comarca de Pontevedra, Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra, Grados Oficiales Universitarios de Galicia (Cesuga), Escuela de Finanzas (EF Business School), y la Fundación Venancio Salcines.