Zegona compró la asturiana Telecable en el 2015 por 640 millones. La vendió dos años después a Euskaltel por 700 millones. Esa operación incluyó su entrada en el consejo de administración de la teleco vasca. Ahora cobrará otros 428 millones por su 21,4 %.
Telecable ha desaparecido como empresa. En el 2019 fue absorbida por R, a la que aportó una plantilla de 120 trabajadores. Por eso la compañía resultante se denomina R Cable y Telecable. Su sede está en A Coruña.
El Gobierno vasco se ha felicitado por la operación. El portavoz del Ejecutivo de Urkullu, Bingen Zupiria, destacó que «si esta operación sirve para que Euskadi siga estando en primera línea en el mundo de la innovación tecnológica, y mantener las sedes y los puestos de trabajo, será una buena noticia».
El Gobierno gallego todavía no ha valorado la opa.
S. Vázquez, G. Lemos, M. Mora
Tsunami en las telecomunicaciones. R, la empresa del cable gallego, y Euskaltel, su homóloga en el País Vasco, anunciaron ayer su intención de integrarse en un solo grupo, en el que Kutxabank tendría el 25 % del capital, mientras que CVC y Abanca, que controlan el 70 y el 30 % de la empresa con sede en A Coruña, agruparían entre ambas un porcentaje similar o algo inferior, aunque las participaciones están todavía por determinar. El resto de las acciones de la sociedad resultante estarían en manos de grandes fondos de inversión, presentes ya en el capital de la compañía vasca cuando salió a bolsa el pasado 1 de julio.
Seguir leyendo