Euskaltel se dispara en bolsa y alcanza ya el precio que está dispuesto a pagar MásMóvil

La opa se le atraganta a Telefónica, que se devalúa casi un 4 %

José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel
José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel

La Voz

La opa le ha sentado de cine a las acciones del grupo Euskaltel, que se han disparado casi un 16 % desde el viernes. Así, los títulos de la operadora del norte cerraron este lunes en 11,12 euros por título. Se quedaron a un tris de los 11,17 que está dispuesto a pagar MásMóvil para hacerse con el 100 % del capital. Esa oferta está un 26,8 % por encima del precio medio ponderado que alcanzaron las acciones de Euskaltel en los últimos seis meses.

La compañía vasca, dueña de la gallega R, no conocía un valor semejante desde julio del 2015, cuando debutó en la bolsa.

Por contra, las acciones de Telefónica se resintieron casi un 4 %, hasta los 3,877 euros, su peor dato del año, ante los cambios que se avecinan en el mercado de las telecomunicaciones tras la operación.

Zegona, primer accionista de Euskaltel, también recogió una buena cosecha de ganancias en bolsa: sus títulos se han revalorizado un 39,15 %, hasta 1,31 libras esterlinas (1,53 euros).

Un informe del grupo de análisis de Banco Sabadell considera «muy atractiva» la operación para los inversores de Euskaltel, ya que no prevén posibles problemas de competencia ni condiciones duras, que podrían centrarse únicamente en la venta de red, según informa Europa Press.

Para los analistas del banco, la cuota de mercado del nuevo grupo no supone una concentración excesiva. Asimismo, el informe asegura que la operación sería positiva para Telefónica porque rebajaría el nivel competitivo.

Mientras, el portavoz de eToro en España, Javier Molina, señaló que la caída de los títulos de Telefónica pone en peligro las «intenciones alcistas, desde un punto del análisis técnico, de la operadora».

No obstante, Molina considera que «si la zona de los 3,75 euros no se pierde, es posible asistir a un rebote de corto plazo con objetivo en los cuatro euros».

En el primer día tras la opa, Euskaltel ha anunciado una propuesta a su consejo de administración para crear un comité de seguimiento de la operación y ha suspendido su contrato con Norbolsa para la gestión de su autocartera. Dicho comité estará integrado por consejeros que no se encuentren en situación de conflicto de interés dado los compromisos irrevocables de aceptación suscritos por los accionistas representados en el consejo de administración.

Si la operación culmina con éxito, el grupo resultante sería el cuarto operador del país, contaría con cerca de 14 millones de líneas, unos ingresos estimados de aproximadamente 2.700 millones de euros, 26 millones de hogares conectados con fibra y más de 1.500 empleados.

El Consejo de Ministros tendrá la última palabra, como en la opa de Naturgy

Queda mucho camino por recorrer hasta que MásMóvil se haga con el grupo Euskaltel. Muchos trámites que salvar para cerrar la operación. Entre ellos, la aprobación del Consejo de Ministros, según explica el propio operador en su comunicación remitida el domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En ella aclara que así lo exige la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior. Y es que la propiedad de MásMóvil tiene ramificaciones en Jersey, un paraíso fiscal británico situado en el canal de la Mancha.

MásMóvil comunica que iniciará el procedimiento para solicitar la autorización ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria «tan pronto como sea posible».

La opa también que recibir la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que analizará de qué modo afectará al sector la unión de la cuarta y quinta operadora del país y si afectará al servicio y a los precios que pagan los consumidores. En operaciones anteriores, el regulador obligó a vender activos para evitar concentraciones y monopolios en determinadas infraestructuras.

MásMóvil también solicitará autorización a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, del Ministerio de Asuntos Económicos. Cuando se salven todos esos trámites, la opa también deberá contar con la bendición de la CNMV.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao y exconsejero de Euskaltel, José Ángel Corres, criticó la operación, de la que dijo «no es positiva para Euskadi» porque «se pierde una empresa vasca y viene una gran empresa internacional». Corres ha cuestionado el papel de Kutxabank y el del Gobierno Vasco, ya que considera que podría haber entrado en el capital de la teleco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Euskaltel se dispara en bolsa y alcanza ya el precio que está dispuesto a pagar MásMóvil