El Banco de España alerta del repunte de mora al vencer los créditos por la pandemia

REDACCIÓN LA VOZ

ECONOMÍA

Marta Fernández Jara | Europa Press

Hernández de Cos coincide con Calviño sobre  «mirar hacia delante» en lo que respecta a la reforma laboral

29 mar 2021 . Actualizado a las 21:15 h.

El Banco de España ha lanzado las primeras señales de alerta por el repunte de la morosidad registrado tras los vencimientos de moratorias de préstamos por la pandemia. Así lo expuso ayer el gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, durante un desayuno informativo, en el que avanzó que la mora seguirá creciendo.

Explicó que «efectivamente» se producirá un deterioro de la morosidad, ya que hasta ahora estaba «anestesiada» por las medidas de política económica adoptadas, como las moratorias.

Señaló que, en cualquier caso, ya se estaban produciendo «algunos incrementos» cuando se han levantado las moratorias, por lo que instó al sector financiero a actuar con especial prudencia y continuar provisionando los potenciales deterioros, algo que ya hicieron durante el pasado ejercicio (las aumentaron más del 50 % respecto al 2019), lo que provocó una importante caída de su rentabilidad.

Alquiler y reforma laboral

El gobernador también se pronunció sobre la intención de Podemos de limitar la subida de los precios del alquiler dentro de la Ley de Vivienda que prepara el Gobierno. Consideró que toparlos, aunque a corto plazo sí podría facilitar el acceso al alquiler a los colectivos más vulnerables, a medio plazo podría acabar provocando un encarecimiento, ya que la oferta se reduciría.

Abogó por poner en marcha medidas para incentivar un aumento de la bolsa de viviendas en alquiler que supongan una solución «duradera» y, en dicho contexto, admitió que los incentivo fiscales que defiende una parte del Gobierno —en concreto, el ministro Ábalos— para la nueva ley «son una posibilidad, desde luego».

Igualmente dijo coincidir, en referencia a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con quienes defienden que, en lo relativo a la reforma laboral, hay que «mirar hacia delante». Recordó que las dos reformas (en el 2010 y en el 2012) fueron valoradas «positivamente» desde el Banco de España, ya que trataban de afrontar algunos de los problemas estructurales del mercado de trabajo español. Ahora apostó por poner el foco en cómo reducir la temporalidad.