Ideal para expertos mayores de 50 que estén en paro

ECONOMÍA

María Pedreda

LinkLeaders es una especie de «academia o escuela de negocios» que se desarrolla a través de Linkedin

28 mar 2021 . Actualizado a las 13:14 h.

Me la presentaron esta semana, y he de confesar que me llamó la atención. Hablo de LinkLeaders, una especie de «academia» o «escuela de negocios» que se desarrolla a través de Linkedin, esa red social con más de 706 millones de usuarios (204 de habla hispana) en todo el mundo. «Nosotros -explica Rubén de Gracia, cofundador de la compañía junto con Daniel Ronceros- enseñamos a profesionales a venderse a otras empresas sacándole el partido a esta red. Nos enfocamos sobre todo en que seas capaz de generar marca personal, aumentar contactos y establecer relaciones que acaban en ventas. Digamos que hemos transformado la forma de usar Linkedin, que comenzó siendo una red para encontrar empleo, en una herramienta para conseguir cerrar negocios».

Se trata de formar a expertos en venta B2B, creando un sistema para ayudar a personas que tienen un conocimiento muy alto de una temática (por ejemplo consultores) a darse a conocer y poder «venderse» a pymes y a grandes marcas. «Digamos -explica- que apoyamos a personas a convertirse en un referente en un sector concreto y vender sus servicios a otras empresas». La conversación con Rubén de Gracia comenzó con el relato de una mujer que llevaba casi 20 años en el departamento de expansión de una conocida multinacional del sector de la auditoría. Ella entró con 32 años y durante su carrera profesional sobrevivió a varios recortes de personal y tres crisis distintas, pero esta vez, a sus 52 años, había sido despedida.

«Cada vez es más común -argumenta el experto- ver cómo personas mayores de 50 años, que deberían estar en lo más alto de su carrera profesional, son víctimas de prejubilaciones o despidos y se encuentran de nuevo en búsqueda activa de empleo». De acuerdo con los datos que maneja, el 85 % de las empresas descartan los currículos (sin leer) de personas mayores de 50 con la excusa de que están sobrecualificados para el puesto, lo que estadísticamente se traduce en que los mayores de 50 años son tristemente el grupo demográfico con mayor paro de larga duración.