El certamen Pyme del Año premiará en esta edición la adaptación a la pandemia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

Santander y Cámara de Comercio de España convocan el galardón

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Banco Santander y la Cámara de Comercio de España saben bien de la importancia que tienen para la economía del país las pequeñas y medianas empresas.

No es para menos. En España, el tejido productivo está compuesto de dos tipos de compañías: las grandes, que constituyen un pequeño porcentaje de esta red, y las pymes, un heterogéneo grupo, que supera con creces el 90 %.

Precisamente por esa relevancia que tienen estas compañías en la economía del país, las dos entidades organizan una nueva edición, la quinta, del Premio Pyme del Año. Su objetivo: reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana, explican en la convocatoria.

Las bases de la nueva edición establecen que en cada provincia se elegirá a la Pyme del Año, y el jurado podrá conceder cuatro accésits en las categorías de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo, y Empresa Responsable.

Después de la inclusión de la Mención Especial Lucha contra el covid en la edición del año pasado, en esta ocasión se incluye una Mención Especial Reinvención covid. Se trata de premiar las iniciativas que han desarrollado las pequeñas y medianas empresas españolas para adaptarse a la situación provocada por la pandemia del coronavirus. Por ejemplo, la creación de nuevas líneas de negocio y canales de venta, diversificación de actividades o implantación del teletrabajo, entre otras. El plazo para presentar propuesta permanecerá abierto hasta el próximo 15 de mayo. 

Requisitos

Pueden concurrir todas las pymes de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros al cierre del ejercicio del 2020. Las empresas deberán presentar sus candidaturas en las provincias donde tengan domiciliada su sede social. Para ello, deberá rellenarse el formulario de inscripción que los interesados encontrarán en la web de la Cámara de España, donde también se publicarán las bases del concurso. A través de este enlace se puede acceder a todos los formularios: https://www.camara.es/premiopyme-2021. Se valorarán cuestiones como creación de empleo y las acciones de formación, la internacionalización, iniciativas de digitalización e innovación, así como los proyectos socialmente responsables.