El INE rebaja dos décimas el desplome del PIB en el 2020, hasta el 10,8 %

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Hostelería cerrada en Santiago
Hostelería cerrada en Santiago XOAN A. SOLER

Lo mantiene como el mayor hundimiento de la economía desde la Guerra Civil, pese al crecimiento récord del verano

26 mar 2021 . Actualizado a las 11:41 h.

Una de cal y otra de arena. La revisión de los datos de la contabilidad nacional publicada este viernes por el INE suaviza en dos décimas la debacle que la pandemia provocó el pasado año en la economía española. Ya con todos los datos e indicadores disponibles, Estadística confirma que el PIB no se contrajo un 11 % sino el 10,8 %, pero aún así el hundimiento sigue siendo el mayor en 80 años, desde la Guerra Civil.

Si la parte positiva de los últimos datos del INE es la ligera mejoría sobre la profundidad de la crisis en el conjunto del ejercicio, la negativa es que en el cuarto trimestre del año la recuperación se estancó. Y es que, frente al incremento de cuatro décimas anunciado en su día, entre octubre y diciembre el estallido de una nueva oleada del covid dejó plano el avance del PIB, tras la fortaleza del repunte registrado en verano, aún mayor del estimado en un primer momento.

Mayor rebote del esperado en verano: 17,1 % 

De hecho, a la luz de las nuevas fuentes de información, Estadística la sorpresa ha sido que de julio a septiembre la economía creció nada menos que un 17,1 %, siete décimas más que lo calculado inicialmente, pese al revés del estancamiento de la recta final del año.

Los ajustes en los números no acaban ahí, ya que el descenso inicialmente publicado para el primer trimestre del año pasado (-5,3 %) ha sido algo superior, del 5,4 %, mientras que el estimado para el segundo trimestre (-17,9 %) se ha moderado una décima y ahora es del 17,8 %.

Teniendo en cuenta todo ello, el resultado para el conjunto del año es que la economía patria se contrajo un 10,8 %, frente al 11 % estimado a finales de enero.

Hasta ahora, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en el 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8 %, pero la pandemia ha pulverizado todos los récord y ha convertido al 2020 en el peor año para el PIB desde el inicio de la serie, en 1970.

Es, además, la primera contracción anual del PIB desde el año 2013, cuando bajó un 1,4 %.

El consumo de los hogares se hunde y se dispara el gasto público

Bajando al detalle, el año pasado la demanda nacional restó 8,8 puntos al PIB, lo que supone 10,2 puntos menos que en el 2019, mientras que la aportación negativa de la demanda externa fue de 2 puntos, una aportación 2,6 puntos inferior que en el ejercicio precedente.

Según Estadística, el gasto público registró en el 2020 su mayor aumento desde el 2009, con un crecimiento del 3,8 %, mientras que el consumo de los hogares se hundió un 12,4 %, su mayor retroceso de toda la serie. La inversión, por su parte, cayó un 11,4 %, su mayor descenso desde el 2009.

123.000 millones de euros menos

El PIB a precios corrientes se situó en el conjunto del 2020 en 1.121.698 millones de euros, un 9,9 % menos que en el 2019, lo que, en cifras absolutas, se traduce en una pérdida de 123.074 millones de euros.

Por sectores, el único que elevó su valor añadido bruto (VAB) fue la agricultura, con un avance del 5,3 %. Por contra, el de la construcción se desplomó un 14,5 %; el de los servicios retrocedió un 11,1 %, y el de la industria y la energía disminuyó un 9,6 %.

El cuarto trimestre cayó un 8,9 % interanual, dos décimas menos

Volviendo al PIB del cuarto trimestre, en tasa interanual se contrajo un 8,9 %, lo que supone dos décimas menos de lo avanzado en un primer momento, frente al descenso del 8,6 % del trimestre anterior (dato revisado).

La remuneración de los asalariados bajó un 4,5 % interanual entre noviembre y diciembre, menos de lo que cayeron los beneficios empresariales (excedente de explotación bruto), que se contrajeron más del doble, un 11,6 %. Mientras, la productividad por hora trabajada se redujo un 3 % y la productividad de los puestos de trabajo equivalentes bajó un 3,9 %.

Casi un millón de empleos menos

En el cuarto trimestre las horas trabajadas también disminuyeron un 6,1 % interanual, tres décimas más que en el trimestre anterior, y el número de puestos de trabajo equivalentes se redujo un 5,2 %, cuatro décimas más, lo que supone la pérdida de 962.000 empleos a tiempo completo en un año.