Garamendi: «Prefiero una empresa con ocho empleados que una cerrada con diez»

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Rober Solsona

Volvió a reclamar la prórroga de los ERTE hasta diciembre, pero eliminando la salvaguarda del empleo

24 mar 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

La economía española depende del sector turístico, pero a día de hoy aún no hay ninguna certeza de que este verano se pueda recuperar la movilidad tanto nacional como internacional. Por ello, que el Gobierno establezca un plan turístico para este verano es «básico» para comenzar a recuperar la confianza de los viajeros y las reservas. Así lo consideran los representantes del sector que este miércoles debatió sobre el futuro de su actividad en el I Foro de Turismo organizado por la patronal CEOE.

Su presidente, Antonio Garamendi, considera que los ERTE deberían haberse prolongado «de calle» hasta diciembre (la actual prórroga vence el 31 de mayo). El líder de los empresarios reiteró que deben extenderse mientras sean necesarios, pero eliminando la cláusula de mantenimiento del empleo: «Prefiero una compañía con ocho trabajadores que una cerrada con diez», insistió, argumentando que «la única forma de que esa empresa vuelva a tener diez es que ahora tenga ocho».

Además, el presidente de la CEOE puso en duda la gestión de los 7.000 millones de euros en ayudas directas que el Gobierno ha aprobado y pidió revisar el importe máximo de 200.000 euros por empresa. En el mismo sentido, Jorge Marichal, presidente de Cehat (Confederación Española de Alojamientos) y del Consejo de Turismo de la CEOE, hizo hincapié en que si las ayudas directas que tienen que gestionar las comunidades se ponen a disposición de las empresas «en tres o cuatro meses ya no tendrán el efecto que tendrían ahora».

Confusión con los fondos

Por otro lado, Garamendi aseguró que el Gobierno está «confundiendo» a las empresas acerca de los fondos europeos de recuperación «planteando unas cosas que no son». Señaló que «es bueno que se ponga encima de la mesa cómo están definidos y programados», porque Europa expone «una serie de cambios estructurales en muchos casos muy diferentes a los que plantea una parte del Gobierno».

Se refirió, por ejemplo, a la reforma laboral que diseña el Ministerio de Trabajo, sobre la que Garamendi se mostró «sorprendido» de que se hagan ciertos planteamientos «con la que está cayendo»: «Se vive todo desde el plano de la política», lamentó.