Seat lanzará un coche eléctrico pequeño desde 20.000 euros

e. martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Quique Garcia | Efe

El grupo prevé hacer accesible esta movilidad de forma «masiva»

23 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta ahora, los vehículos eléctricos que hay en el mercado presentan una gran barrera de entrada para el público general: su precio. Por ello, Seat ha anunciado que lanzará un coche eléctrico urbano en el 2025, con el que entrará en el segmento de precios de entre 20.000 y 25.000 euros, para hacer accesible esta movilidad de forma «masiva».

Así lo anunció ayer la compañía, aunque no concretó si este modelo del que quieren producir más de 500.000 unidades al año se ensamblará en la planta de Martorell (Barcelona) o en cualquier otra del Grupo Volkswagen.

Se trata de una gran apuesta con la que redimir sus malos resultados del 2020, con la pérdida de 194 millones de euros netos debido a la pandemia, tras cinco años de beneficios. El volumen mundial de ventas alcanzó las 427.000 unidades, un 25,6 % menos que el año anterior.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, aseguró durante la presentación de su plan Future Fast Forward que deben sentirse «orgullosos» porque han seguido avanzado en un año «difícil»; y destacó que su objetivo es volver a la rentabilidad este año.

El plan de Seat aspira a crear un ecosistema de vehículos eléctricos en España, estimulando la demanda a través de coches asequibles y mayor número de infraestructuras de recarga. Este plan cuenta con la implicación de gobiernos, centros tecnológicos y 15 entidades, como CaixaBank, Gestamp, Iberdrola o Telefónica.

Según Griffiths, el plan está «en la casilla de salida» por lo que necesita el «compromiso nítido» del Gobierno y la Comisión Europea. Si el proyecto sale adelante, se crearían hasta 500.000 empleos en territorio español.

El presidente de la compañía recordó que España está en la cola de Europa en la compra de coches eléctricos y también en el número de puntos de recarga; y destacó la necesidad de «ponerse al día» para contar con una cuota del 10 % de vehículos eléctricos (100.000 coches desde los 39.000 actuales), y crear 20.000 nuevos puntos de recarga (hay 8.500).

El siguiente paso será la localización en España de la cadena de valor del vehículo eléctrico, con la construcción de una fábrica de baterías por la que ya están pujando varias comunidades autónomas. Los fondos Next Generation de la UE también podrían destinarse a este proyecto.

El conglomerado automovilístico alemán contará con seis gigafactorías de baterías para el coche eléctrico en Europa para el 2030. Una de ellas podría construirse en España en el 2026, si bien Portugal y Francia son las otras dos alternativas que maneja la compañía, poniendo así en entredicho el proyecto de la primera fábrica de baterías de nuestro país anunciada recientemente por el Gobierno. La gigafactoría que se construirá en el sur de Europa llegará en el 2026 y se ubicará en España, Portugal o Francia