Los alcaldes exigen 5.000 millones en ayudas y 20.000 millones de los fondos europeos

Buscan recuperar los fondos propios movilizados durante la pandemia

E. Parra. POOL

Madrid / Colpisa

Nuevo frente común de una decena de ayuntamientos para presionar al Gobierno en busca de nuevas ayudas directas frente a la crisis del coronavirus y de una mayor participación en la gestión de los fondos europeos. En una reunión telemática celebrada este lunes, los alcaldes de Cádiz, Gerona, Lérida, Madrid, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Torrelavega, Pamplona, Valencia y Zaragoza manifestaron su interés en un encuentro inmediato con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para «avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales».

El mensaje para presionar al Ejecutivo ha sido contundente, en un momento en el que se juegan mucho para recuperar los recursos propios que movilizaron durante la pandemia. Por eso, exigen la aprobación inmediata de un fondo de reconstrucción local por valor de, al menos, 4.000 millones. A esa cifra se sumarían otros 1.000 millones, ampliables, para un fondo de transporte que permita compensar las pérdidas del sector. «Estas ayudas son imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan», indican los alcaldes en una nota.

Del mismo modo, estos ayuntamientos presionan para aumentar su parte del pastel de los fondos europeos. Según los planes iniciales, las entidades locales tendrían acceso al 4 % de los 140.000 millones de ayudas europeas. Y su meta es que el Ejecutivo de Sánchez eleve esa cifra hasta el 14,56 %. Es decir, unos 20.400 millones.

Los ayuntamientos consultados defienden que la cifra permitiría estrechar la brecha con el 54,2 % de los fondos que podrán gestionar las comunidades autónomas, según establecen los objetivos previstos. Durante su encuentro, los representantes de los ayuntamientos insistieron en que ese mayor peso que pretenden alcanzar no es una cifra al azar, sino que equivale a la participación de la Administración local en el gasto público del Estado.

No es la primera vez que la unión de los alcaldes rebeldes acelera los objetivos de las administraciones locales. El pasado año, y gracias en parte a su presión, se llegó a tumbar en el Congreso el real decreto con el que el Gobierno pretendía asumir el remanente de superávit de los municipios para redistribuirlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los alcaldes exigen 5.000 millones en ayudas y 20.000 millones de los fondos europeos