La Xunta busca banco para tramitar los 330.000 bonos con descuentos en el comercio

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ECONOMÍA

MARTINA MISER

La entidad que se haga con la gestión deberá diseñar la aplicación que gestione en muy poco tiempo las decenas de miles de peticiones del saldo de 30 euros para gastar en tiendas

22 mar 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

La Xunta ha dado el primer paso para el lanzamiento de los 330.000 bonos con descuento que va a lanzar en las próximas semanas para dinamizar el consumo entre el tejido comercial de Galicia. La operación, que arranca con una aportación de diez millones de euros de las arcas autonómicas y que espera movilizar un total de 55 millones de euros, requiere de la participación de una entidad bancaria que será la encargada de gestionar la aplicación en la que se cargarán los 30 euros que permitirán descuentos de hasta el 20 % en los negocios de proximidad que se adhieran a la campaña. La demanda se espera que sea muy alta, pues el único requisito exigido es residir en algún municipio gallego y ser mayor de edad, además de aportar algunos datos básicos de contacto. 

No todos los bancos podrán aspirar a gestionar estos diez millones de euros. La Xunta exige a la entidad que se lleve el contrato que tenga oficinas abiertas, cuando menos, en los concellos de más de 20.000 habitantes de las cuatro provincias gallegas. Además, tiene que haber mantenido alguna colaboración financiera con la Administración gallega en los dos últimos años, al margen de otras obligaciones propias de los contratos públicos. La Vicepresidencia económica, responsable de la iniciativa, le otorga especial importancia (70 puntos de 100) a la propuesta técnica para coordinar un operativo que será complejo, pues es previsible que tenga que gestionar una petición masiva de los bonos en muy poco tiempo, para lo que se hace imprescindible poner a disposición una potente plataforma informática que evite los habituales colapsos al gestionar demandas muy concentradas en poco tiempo por vía digital, ya que el reparto de los bonos será por estricto orden de registro. Los otros 30 puntos valorarán las experiencias previas de las entidades en este tipo de campañas.

En los próximos días la Xunta dará a conocer los comercios que se han adherido a la campaña, y cuando la plataforma esté lista, la Xunta avisará a través de los medios y de su sede electrónica de la puesta en marca de una iniciativa que se está tramitando paralelamente a la segunda edición de los bonos turísticos, con una dinámica muy similar de funcionamiento.