El terremoto de la lira turca provoca una sacudida en la bolsa española y desploma un 6 % las acciones de  BBVA

La Voz

ECONOMÍA

Vega Alonso del Val | Efe

El Ibex 35 se aleja de los 8.400 puntos con una caída del 1,45 % en la media sesión

22 mar 2021 . Actualizado a las 19:49 h.

Jornada de máxima tensión en la bolsa española, que se descolgaba ayer de las subidas en otros parqués europeos con el fuerte desplome sufrido por los valores turísticos y, sobre todo, por BBVA, presionado por la drástica caída de la lira turca en el mercado de divisas. El Ibex 35 se dejó otro 1,76 %, hasta los 8.343 puntos, muy lejos ya de máximos del año. El mayor peso del sector turístico fue clave para este peor comportamiento. Y es que los inversores vuelven a temer nuevas restricciones en los viajes que perjudiquen a este tipo de valores.

Los números rojos se hicieron más abultados después de que Alemania advirtiese de que los viajes al exterior ya no solo dependerán de la evolución de la pandemia en los países de destino, sino también de la existente dentro de sus fronteras. Pánico a nuevas restricciones que los asesores del Gobierno británico se encargaron de acrecentar al asegurar que los viajes internacionales se presentan «extremadamente» improbables este verano.

Sin embargo, fue el BBVA el valor más castigado dentro del Ibex 35, con un desplome del 7,72 %, que dejó la acción en 4,31 euros.

Los futuros ya venían anticipando el derrumbe de su cotización, después de que el presidente de Turquía, Tayyup Erdogan, destituyese este fin de semana al gobernador del banco central, Naci Agbal, cuatro meses después de su nombramiento. El movimiento se produjo después de que el organismo monetario elevase los tipos de interés en su última reunión, en un momento en el que los bancos centrales de todo el mundo están apostando por mantener medidas expansivas para soportar las economías.

La lira se ha hundido más de un 15 % en su cruce con el dólar y eso puede afectar negativamente a la cuenta de resultados de las compañías extranjeras que operan en la región, como BBVA, con una amplia exposición a través del 49,8 % que posee en Garanti. Desde la entidad que pilota Carlos Torres defienden que su negocio en Turquía está protegido frente a las variaciones de los tipos de interés.

Pero no ha sido el único, también han registrado cifras negativas IAG (-5,83 %), Colonial (-3,12 %), Aena (-2,84 %), Meliá (-2,79 %), Amadeus (-2,52 %), ACS (-2,18 %), Merlin (-2,15 %), Sabadell (-2,04 %), Telefónica (-1,59 %) y Red Eléctrica (-1,54 %). Por el contrario, aguantaban en verde Siemens Gamesa (+2,02 %), Arcelormittal (+1,11 %), Solaria (+0,91 %), Acciona (+0,67 %), CIE Automotive (+0,44 %), Santander (+0,14 %) y Naturgy (+0,05 %).