El Corte Inglés ofrece primas de hasta 6.000 euros y reduce al 5 % los despidos forzosos

La Voz MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Óscar Vázquez

Los sindicatos mantienen que se trata de una propuesta de «ridícula y fuera del mercado»

22 mar 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

El Corte Inglés mantiene su propuesta a los sindicatos de una indemnización para las salidas, tanto voluntarias como forzosas, dentro de su plan de ajuste de plantilla de 25 días, con un límite máximo de 15 mensualidades, y abre la salida de forma voluntaria a todo el personal, según han informado los sindicatos tras la quinta reunión de la mesa negociadora. En concreto, el mantenimiento de la propuesta realizada a finales de la semana pasada de la dirección del gigante de la distribución española sigue estando para los sindicatos CCOO, Fetico, Fasga y UGT «alejada de la realidad». Sin embargo, la representación sindical ha rebajado en una nueva propuesta sus pretensiones al pasar de 36 a 33 días la indeminización, con un máximo de 24 mensualidades.

Respecto a las salidas voluntarias, El Corte Inglés ofrece adicionalmente para el personal de adscripción voluntaria unas primas de salida que oscilan entre los 2.000 euros y los 6.000 euros, dependiendo de su salario. De esta forma, la compañía ha recordado que los colectivos que pueden adherirse de manera voluntaria a este plan de salidas son todo el personal de la empresa, independientemente de que su área o centro estén o no afectados por la reorganización.

Sin embargo, los sindicatos han pedido a la dirección que las primas para las extinciones voluntarias sean para los de 0 a 5 años de antigüedad de un 8 % del salario, con un mínimo de 3.000 euros, para los de 6 a 10 años, un 12 %, con un mínimo de 6.000 euros; mientras que para los de 11 a 15 años sea el 15 % del salario, con un mínimo de 9.000 euros, y los de más de 15 años, un 20 % del salario, con un mínimo de 12.000 euros.

Por otro lado, El Corte Inglés ha propuesto a los sindicatos la reducción de un 5 % de afectados forzosos sobre la propuesta inicial en el caso de no que no se alcance el número de voluntarios, frente a la propuesta de la representación de los trabajadores que pide que ésta sea del 15 % para que la cantidad final sea un 85 % sobre la propuesta inicial.

De esta forma, los sindicatos no han aceptado una propuesta «tan baja y alejada de la realidad» respecto al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, al tiempo que consideran que la propuesta es «ridícula y fuera de mercado». «Nuestro objetivo es que la mayor parte de estas salidas sean voluntarias», han recalcado.