La crisis del covid disparó un 35 % las quejas de los consumidores

Turismo, aerolíneas y ocio acaparan el 28 % de las denuncias registradas el año pasado, según Facua


madrid / colpisa

Vuelos suspendidos, reservas de hotel canceladas, bodas que no se celebraron. La crisis del covid disparó el pasado año las reclamaciones de los consumidores que, en el peor de los casos, perdieron su dinero ante la negativa de las empresas a devolverlo pese a no poder ofrecer el servicio contratado. Según datos de Facua-Consumidores en Acción, la organización atendió 12.606 reclamaciones de asociados, un 35,5 % más, y 93.491 consultas, un 137,3 % más que en el 2019.

«Las empresas organizadoras de espectáculos y eventos, además de aerolíneas y las relacionadas con el turismo fueron el pasado año sinónimo de fraude al consumidor, con una verdadera avalancha de ellas que no han devuelto el dinero al no poder ofrecer servicios ya pagados como consecuencia de la pandemia», explica Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Derecho al reembolso

«El consumidor tiene derecho a recuperar su dinero, pero las empresas han optado en muchos casos por no devolverlo o por obligar a coger bonos con fecha de caducidad, haciendo creer al afectado que no tenía opción», denuncia. La normativa no solo obliga a las empresas a reembolsar cantidades si se han visto obligadas a cerrar o suspender su actividad por la pandemia, sino también cuando, estando operativos, el cliente no ha podido acudir por las restricciones de movilidad o, por ejemplo, por estar cumpliendo cuarentena, explican.

Los datos de Facua señalan que casi un tercio de las reclamaciones recibidas en el 2020, el 27,8 % del total, estuvieron protagonizadas por aerolíneas y empresas de los sectores del turismo y el ocio.

Inacción de las autoridades

Desde la asociación critican la inacción de las autoridades, tanto a nivel autonómico como en el Ministerio de Consumo. «Han optado por mirar hacia otro lado y no anunciar sanciones contundentes», critica Sánchez. El sanitario encabeza el ranking de sectores más reclamados (17,4 %), por el concurso de Dentix y por las quejas contra aseguradoras privadas de salud, al negarse a cubrir servicios incluidos en las pólizas y problemas de saturación en sus clínicas. Le siguen el transporte (15,3 %), las telecomunicaciones (13,6 %), el turismo y ocio (12,5 %).

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