IFM descuenta el dividendo en el precio de la opa por Naturgy y ofrece 22,37 euros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Francisco Reynés presidente el grupo Naturgy desde el 2018
Francisco Reynés presidente el grupo Naturgy desde el 2018 Javier Lizón

Rebaja en 63 céntimos por acción la oferta por la compañía eléctrica

18 mar 2021 . Actualizado a las 20:20 h.

El fondo australiano IFM ha rebajado el precio de su oferta pública voluntaria parcial de adquisición de acciones de Naturgy hasta los 22,37 euros por título, como consecuencia del dividendo abonado por la energética, según informó la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Son 63 céntimos menos que en la propuesta inicial, cantidad que coincide con el beneficio repartido este pasado miércoles. De esta manera, tal y como estaba previsto de acuerdo con los términos iniciales de la opa, se reduce el importe que IFM está dispuesto a pagar por hasta el 22,69 % de la energética hasta unos 4.921 millones de euros.

Además, IFM indicó que el acuerdo también prevé que si Naturgy realizase o declarase cualquier otra distribución de dividendos o reservas, devolución de capital o cualquier otro tipo de distribución a sus accionistas, ya sea ordinaria, extraordinaria, a cuenta o complementaria, el precio se reducirá en una cantidad equivalente. El pasado 5 de febrero, IFM presentó ante la CNMV la solicitud de autorización, incluido el folleto, de su oferta pública. Fue admitida a trámite el día 18 del mes pasado.

La operación, además del visto bueno de ese organismo, debe contar con la autorización del Consejo de Ministros, debido a la normativa de blindaje aprobada el año pasado por el Gobierno por la crisis del covid-19, que permite al Ejecutivo vetar la compra por un inversor extranjero de más de un 10 % de una empresa española de un sector estratégico.

La efectividad de la oferta está sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, así como a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, el 17 % del capital social de la energética.

En la pasada junta de accionistas, el consejo de administración avanzó que todos los trámites podrían llegar a extenderse durante nueve meses. Si la operación prospera, IFM se convertiría en accionista de referencia. En la actualidad, Naturgy pertenece a Criteria Caixa (24,8 %); y a los fondos Rioja Acquisition (20,7 %) y GIP (20,6 %). Estos dos últimos tienen un acuerdo con IFM para no vender sus participaciones, pero tampoco entorpecerán la opa.

La eléctrica se asocia con los fotovoltaicos

Naturgy se ha dado de alta como socio en la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) tras abandonar la patronal Aelec, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, antes denominada Unesa. La compañía se marchó tras el apoyo de esa entidad a la creación del Fondo para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que supondrá más desembolso económico para las empresas.