Coca-Cola y los sindicatos pactan un ERE para 360 trabajadores en España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CSIF

Los afectados podrán acogerse a prejubilaciones, bajas incentivadas o recolocaciones

19 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Coca-Cola y los sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo con respecto al ERE planteado por la empresa, logrando así desactivar la huelga de 24 horas que los trabajadores tenían programada ayer. Comisiones Obreras, UGT, USO y CSIF explicaron que tras varias horas de negociaciones, el ERE afectará a un total de 360 personas. Eso sí, estas se podrán acoger a prejubilaciones, bajas incentivadas o recolocaciones.

Los sindicatos informaron en un comunicado conjunto de que las prejubilaciones irán dirigidas a trabajadores de la embotelladora con 55 años y 10 de antigüedad, a los que se garantiza entre un 74 y un 80 % del salario neto hasta los 63 años.

Además, aquellos que opten por una baja incentivada cobrarán 45 días por año trabajado (máximo 42 mensualidades) y recibirán un pago lineal de hasta 15.000 euros en concepto de «adscripción voluntaria». Los trabajadores temporales tendrán además la opción de recolocación en distribuidores, «pendientes de cubrir al cierre del proceso».

Mientras que los sindicatos defendían que el ERE presentado por la embotelladora no tenía causa justificada, la empresa lo enmarcaba en una «reorganización» de la firma para «homogeneizar» sus departamentos de comercialización y distribución, ya que hasta ahora operaban bajo cinco modelos distintos (uno por cada unidad de negocio territorial existente).

La división española de Coca-Cola -la mayor embotelladora de la firma en el mundo- emplea actualmente a 3.900 personas.