Los afectados por ERTE bajan en 100.000 desde febrero, hasta las 805.000 personas
ECONOMÍA
Escrivá destaca que el número de trabajadores protegidos por el mecanismo se mantiene estable desde septiembre
18 mar 2021 . Actualizado a las 21:27 h.Si febrero cerró con un repunte en el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) -hasta las 909.661 personas-, como consecuencia de la virulencia de la tercera ola y el endurecimiento de las restricciones de la actividad, en lo que llevamos de marzo la tendencia ha sido la contraria. Así lo confirmó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, este jueves en el Senado, donde anunció que desde finales del mes pasado el número de afectados se había reducido en más de 100.000, hasta situar en 805.000 los trabajadores inmersos en algún tipo de ajuste de empleo.
La caída en estos quince días ha sido del 11,3 %. Escrivá subrayó que el número de trabajadores protegidos por este mecanismo se mantiene estable desde septiembre y muy alejado del momento más crítico de la pandemia, ya que a finales de abril había 3,6 millones de personas afectadas por un ERTE.
El responsable de la Seguridad Social también recordó en la Cámara alta que el gasto total de las distintas medidas desplegadas por el Ejecutivo para proteger el empleo -ERTE, ayudas a autónomos e incapacidad temporal- ascenderá a 40.000 millones acumulados en el mes de mayo. Igualmente, confirmó que los ERTE, cuya cobertura expirará ese mes, se prolongarán nuevamente en función de las necesidades existentes.
Sin penalización fiscal
Por otra parte, también ayer el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, hizo público que ha abierto de oficio una actuación ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Agencia Tributaria (AEAT) para conocer las medidas que se aplicarán para evitar que los errores que acumula el SEPE con los abonos a trabajadores en ERTE supongan una penalización fiscal para estos ciudadanos en la próxima Campaña de Renta 2020, que comienza en abril.
Subraya que dichos pagos en exceso se hicieron de manera automática por el SEPE, sin que los trabajadores intervinieran, por lo que no deberían soportar la penalización que implicaría que no se hubieran corregido antes del 31 de diciembre del 2020.