La pandemia pone a teletrabajar al 13,3 % de los gallegos, la mitad del porcentaje medio de la UE

ANA. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

ASFD

El teletrabajo aumentó en un año en la comunidad casi un 34 %, con 32.500 personas más

18 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las más evidentes consecuencias de la pandemia ha sido la eclosión del teletrabajo, especialmente durante el momento álgido del confinamiento y las restricciones de movilidad. Así lo recoge un análisis de Adecco sobre datos de la EPA, que cifra en casi tres millones el número de ocupados españoles que trabajan en remoto, un millón más con respecto a finales del 2019, lo que supone el 14,5 % de los ciudadanos en activo.

Galicia no ha sido una excepción a esta tendencia general, especialmente extendida en el sector servicios. En el último año, el teletrabajo creció en la comunidad un 33,6 %, alcanzando el 13,3 % de los ocupados de la región. Es decir, que trabajan desde su hogar -al menos ocasionalmente- uno de cada ocho empleados, 32.500 más que hace un año.

Este récord histórico, consecuencia de la pandemia, ha sido, sin embargo, menos intenso en la comunidad, ya que el incremento del teletrabajo (del 33,6 % en un año) contrasta con un tirón de más del doble en el conjunto del país, donde aumentó un 74,2 %, con comunidades como Madrid y Cataluña a la cabeza.

En cualquier caso, aunque el porcentaje de teletrabajadores en Galicia no está muy alejado de la media nacional (el 13,3 % frente al 14,5 %), en ambos casos la cifra está muy por detrás de la media de la Unión Europea, donde el 21,5 % de los ocupados -es decir, uno de cada cinco- desarrollan su actividad profesional a distancia. Suecia y los Países Bajos están a la cabeza, con más del 40 %, seguidos de Luxemburgo y Finlandia. También Francia (28,3 %) y Portugal (20,7 %) tienen una tasa superior y solo la de Italia (9,8 %) es inferior a la española. Otro informe revela también que, sin embargo, el 80 % de los trabajadores quiere volver a la oficina al menos durante tres días a la semana.