José Antonio Gómez seguirá al frente de UGT en Galicia para buscar un «pacto pola industria»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

El sindicalista, reelegido con el 75 % de los votos, afronta su quinto mandato con la amenaza de «outra crise», para la que pide consensos y protección social

18 mar 2021 . Actualizado a las 12:27 h.

Un colchón social más sólido que trascienda a las urgencias de los ERTE o el ingreso mínimo vital. Un pacto por la industria gallega, que está amenazada por un «cóctel explosivo». Y la derogación de la reforma laboral. Son, junto a la igualdad, los grandes retos del reelegido secretario general de UGT Galicia, José Antonio Gómez, que seguirá al frente de la central hasta el 2025. Recibió el respaldo de 74 delegados, mientras que 25 optaron por votar en blanco.

Las circunstancias obligaron a la organización sindical a comprimir los debates y a centrar las ideas, que pivotaron en casi todas las intervenciones en torno a la necesidad de un nuevo marco laboral y las dificultades del sector industrial en la comunidad. Para Gómez, la actual legislación solo consiguió «degradar» las condiciones de los trabajadores, por lo que pidió agilidad en su reforma y el compromiso de las administraciones públicas ante la posibilidad de que «outra crise» termine por cuajar tras la pandemia.

En el ámbito privado, recordó que en Galicia hay diferentes sectores en el alero, citando los problemas del naval, el energético o el forestal. Para ello reclamó pactos, planificación, políticas fuertes y una legislación clara para evitar que el futuro se tiñe de incertezas y quede a merced de los mercados internacionales. Gómez dio la bienvenida a los fondos europeos de reconstrucción, pero exigió la protección de los empleos ya existentes en industrias cuya continuidad está comprometida.

Algunas respuestas a los retos planteados las ofreció con contundencia el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien advirtió que el sindicato va a intensificar su trabajo «en los despachos y en la calle» para hacer realidad la derogación de la reforma laboral, «porque el tiempo se ha agotado» y esas reivindicaciones llevan un año de retraso por la pandemia. El dirigente hizo un llamamiento a los dos partidos del Gobierno a cumplir su acuerdo y llevar las medidas de protección laboral a los boletines oficiales porque, de otra forma, las demandas se trasladarán a la sociedad a través de una «gran movilización social». Además, lamentó que los acuerdos entre la patronal, a la que ve «crecida», y los trabajadores estén siendo insuficientes, con una crítica concreta a la gestión del salario mínimo vital. De forma más genérica, calificó de «gran circo» la situación política, pero auguró que «antes del verano» cuajarán las gestiones para aprobar la subida del salario mínimo.

Feijoo y Caballero, invitados

El valor del diálogo social también lo reivindicó el presidente de la Xunta, quien intervino en la apertura del encuentro para recordar que el sindicalismo «non é accesorio» en estos tiempos en los que ve necesario gestionar los nuevos retos «con realismo e intentando que ninguén quede atrás». En ese punto, Feijoo se refirió a la crisis industrial, admitiendo «incertidumes» por lo que considera una interpretación rupturista de la transición ecológica, una idea en la que coincidió con Álvarez.

También acudió como invitado el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, quien destacó la importancia del sindicato en la lucha por los derechos sociales, además de aprovechar la cita en clave económica para destacar sendos ascensos de las dos vicepresidentas gallegas en el Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

La ejecutiva de UGT Galicia queda así: Secretaría xeral, José Antonio Gómez Gómez; Secretaría de Organización e Administración, José Luís Fernández Celis; Secretaría de Política Sindical, Mar Martín González; Secretaría de Políticas Sociais, María Isabel González Jardón; Secretaría de Igualdade, Trinidad Campos Rodríguez; y Secretaría de Política Institucional, José Carlos Rodríguez del Río.