Greenalia multiplica su valor por nueve en tres años

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Planta de biomasa de Greenalia en el concello coruñés de Teixeiro
Planta de biomasa de Greenalia en el concello coruñés de Teixeiro MARCOS MÍGUEZ

La compañía prevé obtener un resultado bruto de explotación de 20 millones, once veces más que en el 2017

17 mar 2021 . Actualizado a las 16:22 h.

La compañía de energías renovables Greenalia ha presentado en el BME (Bolsas y Mercados Españoles) el Plan Covid Resilience, una hoja de ruta provisional para hacer frente a los efectos de la pandemia y que servirá de puente entre las previsiones iniciales incluidas en su plan estratégico 2019-2023 y el futuro 2022-2026, que será presentado en el segundo semestre de este año y con el que se prevé alcanzar la construcción de más de 2,5 gigavatios de potencia instalada.

Esta actualización incrementa los objetivos de la empresa gallega con la incorporación de nuevos proyectos, como cinco parques eólicos flotantes en Canarias.

Greenalia tiene actualmente en operación 96,5 megavatios (50 de la planta de biomasa de Curtis-Teixeiro y 46,5 eólicos en dos parques), a los que se sumarán 28 más antes de final de año.

Además, a lo largo de este 2021 tiene previsto iniciar la construcción de otros 290 megavatios en diez parques eólicos, que estarán en funcionamiento antes de que finalice el 2023.

La compañía estima que cerrará el 2021 con un resultado bruto de explotación (ebitda) de más de 20 millones, lo que significa multiplicar por once el obtenido en el 2017. Desde este año, el grupo ha reforzado su estrategia de negocio, con una inversión de más de 200 millones y la creación de más de un centenar de empleos directos y mil inducidos.

La empresa desarrolla proyectos en cuatro tecnologías renovables (eólica terrestre y marina, fotovoltaica y biomasa), aunque la energía del viento es la más significativa, ya que representa el 72 % de su cartera de negocio.

La compañía resalta que todos los proyectos están en España, por lo que su desarrollo contribuirá de forma significativa al impulso de la economía en sus zonas de implantación y a la movilización de empleos. Así mismo, debe constituir una oportunidad para anclar la industria de componentes eólicos en nuestro país.

El valor de Greenalia se ha multiplicado por nueve desde su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en diciembre del 2017, pues su valor ha pasado de 43 millones a 400 millones.

El accionista principal es su presidente, Manuel García, que cuenta con José María Castellano como inversor estratégico.