Funcas rebaja cuatro décimas, hasta 5,9 %, su previsión de crecimiento del PIB este año

A. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Hosteleria cerrada en el paseo de Silgar, en Sanxenxo
Hosteleria cerrada en el paseo de Silgar, en Sanxenxo CAPOTILLO

La tercera ola de la pandemia y el retraso en la vacunación explican el mayor pesimismo

17 mar 2021 . Actualizado a las 17:01 h.

La recuperación de la economía, golpeada por la pandemia, no está siendo fácil. Todo lo contrario. La virulencia de la tercera ola, que obligó a aplicar nuevas restricciones a la actividad, y los problemas asociados a la vacunación, que están provocando retrasos en el calendario, se traducen en peores previsiones para el crecimiento económico esperado. Así lo ve el panel de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que este miércoles ha rebajado en cuatro décimas el cálculo de crecimiento del PIB para este año, situándolo en el 5,9 %, y en el 5,6 % para el próximo.

Por trimestres, el consenso de la veintena de servicios de análisis que integra el panel de Funcas sostiene que la economía podría contraerse un 0,4 % entre enero y marzo, frente al avance de medio punto que esperaban en el anterior panel, dos meses atrás. De hecho, cabe recordar que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya ha admitido la ralentización y la vuelta al rojo en el trimestre, tras esquivar la recesión en la recta final del 2020.

Funcas indica que los indicadores, en lo que va de año, están siendo «poco alentadores», lo que provoca un  «deterioro de las expectativas» en los últimos meses. Así, y teniendo en cuenta que las cifras «pueden sufrir importantes modificaciones» en función del ritmo de vacunación, el consenso no solo espera ahora una contracción del PIB del 0,4 % en el primer trimestre, sino que también recorta las estimaciones para los siguientes trimestres, hasta el 1,7 % en el segundo, el 2,9 % en el tercero y el 1,9 % en el último.

La demanda nacional será el motor del crecimiento

Detallan que este ejercicio el crecimiento vendrá de la mano de la demanda nacional, que aportará seis puntos porcentuales, mientras que el sector exterior restará una décima.

El panel también recoge por primera vez las proyecciones para el próximo año, cuando espera que el PIB crezca el 5,6 %, tres décimas menos que este año. No obstante -indica Funcas en un comunicado-, la mitad de los panelistas espera una aceleración y la otra mitad una desaceleración. La aportación de la demanda nacional será de 5,1 puntos porcentuales y la del sector exterior, de cinco décimas, consecuencia de la recuperación esperada del turismo. 

En un escenario de mayor inflación debido al rebote del precio del petróleo, la previsión para la tasa media anual sube tres décimas respecto al panel de enero, hasta el 1,1 %. Para el 2022, se espera que los precios aumenten un 1,2 %. Las tasas interanuales en diciembre del 2021 y diciembre del 2022 serían del 1,5 % y el 1,3 %, respectivamente.

Respecto al mercado laboral, aunque destacan que no se puede olvidar que las cifras de empleo y desempleo «están distorsionadas» por la consideración como ocupados de los trabajadores en ERTE, los panelistas esperan que la tasa de desempleo media anual aumente hasta el 16,7 % en 2021 -cinco décimas menos que en el anterior panel- y se reduzca hasta el 15,5 % en el 2022.

Sobre el déficit público, pronostican una bajada: este año alcanzaría el 8,3 % del PIB, seis décimas más que la previsión del Gobierno, y para el próximo se espera un desfase del 6 %.

Mejores perspectivas en la segunda mitad del año

«Aunque el contexto externo sigue siendo desfavorable, las perspectivas deberían mejorar», concluye Funcas, explicando que una mayoría de analistas pronostica un cambio de tendencia en los próximos seis meses, tanto en la UE como fuera de Europa. En este contexto, y pese a un eventual retorno de la inflación y las tensiones generadas en los mercados de deuda, prácticamente todos los panelistas consideran que la política monetaria y la fiscal deberían seguir siendo expansivas en los próximos meses y no esperan variaciones significativas en los tipos de interés de referencia del BCE en el horizonte de previsión.