Feijoo: «Galicia es de los territorios mejor preparados para la fábrica de baterías»

La Voz

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

El presidente de la Xunta insta al Gobierno a aclarar si ya tiene tomada la decisión de participar con dinero público en la factoría anunciada para Cataluña

19 mar 2021 . Actualizado a las 20:20 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, volvió a cargar ayer las tintas contra el Gobierno central por la concesión de los fondos a la fábrica de baterías de Martorell.

Aseguró que «Galicia es sin duda uno de los territorios mejor preparados y con mejor disposición» para instalar una factoría de baterías de litio para los vehículos eléctricos e instó al Gobierno a aclarar si ya tiene tomada la decisión de participar con dinero público en la anunciada para Cataluña. Porque de ser así, incidió, la invitación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que Galicia presente un proyecto viable es «un brindis al sol». «Después veremos si la Xunta puede pulsar el interés por una factoría. Galicia es uno de los territorios mejor preparados, puesto que serviría a España y Portugal y lo haría con una multinacional del sector de la automoción que viene de una fusión histórica». En todo caso, advirtió, no es una cuestión para «improvisar o frivolizar» porque necesitaría la inversión de centenares de millones de euros y un acuerdo con los futuros compradores de esas baterías.