Enero hundió la compra de vivienda en Galicia a su nivel más bajo en un lustro

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Inmobiliaria
Inmobiliaria MARCOS MÍGUEZ

Las transacciones retrocedieron un 8 % interanual, la mitad que en España

16 mar 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

El mercado inmobiliario arrancó con poco fuelle este año, después de una trabajosa recuperación tras la parálisis provocada por el confinamiento derivado de la crisis sanitaria y la posterior incertidumbre sobre la situación económica. Así lo confirman los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que certifican una caída interanual de las compraventas de vivienda en enero del 8 % en Galicia. Sin embargo, pese a que el retroceso es abultado, es prácticamente la mitad del experimentado en el conjunto del país, donde el número de transacciones se quedó en 39.753, un 15,4 % menos que doce meses atrás.

En la comunidad se registraron 1.429 operaciones (una ratio de 65 por cada 100.000 habitantes), lo que supone su nivel más bajo en el último lustro -para encontrar un número de ventas inferior hay que retroceder hasta enero del 2017, cuando se computaron 1.267- y un 16,14 % menos que hace dos años, ya que en enero del 2019 se rebasaron las 1.700 transacciones.

La estadística oficial muestra también cómo enero truncó la progresiva recuperación del pulso inmobiliario -tanto en el conjunto del país como en Galicia- tras el desplome provocado por el estallido de la crisis sanitaria, hace un año. Y es que la comunidad pasó de registrar 1.554 compraventas de viviendas en enero del pasado año a casi la mitad en abril, mayo y junio. En este último mes, con 849 operaciones, tocó suelo, para ir reactivándose tras el verano y alcanzar el récord del año en noviembre, con 1.619 compraventas.

Abriendo el foco de las viviendas a todas las fincas (independientemente de su naturaleza) transmitidas en el primer mes del año -según los datos provisionales del INE-, en Galicia se firmaron 7.432 operaciones (340 por cada 100.000 habitantes), lo que implica una caída del 11,2 % respecto a un año atrás.

Por tipo de finca, las transacciones más numerosas fueron las de fincas urbanas: 5.318, de las que 2.893 correspondieron a viviendas, 191 a solares y las 2.234 a otro tipo sin especificar. A ellas se suman las fincas rústicas, 2.114 transacciones.

Reina la segunda mano

En lo que respecta a las operaciones realizadas sobre viviendas, del total de 2.893 contabilizadas en la comunidad en el mes, 1.429 fueron compraventas, otras 646 correspondieron a herencias, 58 a donaciones y tres a permutas. El INE no detalla el tipo de adquisición de las 757 restantes. El último detalle que facilita la estadística de vivienda es que la vivienda libre fue la que más actividad registró, al concentrar 1.380 del total de operaciones y 1.030 de segunda mano frente a 399 a estrenar.

En el conjunto del país replicó la tendencia al desplome inmobiliario. Solo dos comunidades -Cantabria y Navarra- salvaron los muebles y lograron mantener en positivo la cifra de compraventa de pisos, creciendo prácticamente un 5 % y tres décimas respectivamente.

Entre las caídas, Asturias fue la que más la contuvo, retrocediendo el 0,7 %. Por contra, Canarias, Murcia y Baleares, con desplomes interanuales del 52,2 %, el 30,4 % y el 28,5 %, encajaron los mayores hundimientos del mercado en enero.

Pese al frenazo general en España, la cifra total de compraventas de vivienda en el estreno del año fue la más elevada desde el mes de febrero del 2020, justo antes de que estallara la pandemia.

Entonces se registraron en el conjunto del país, según los datos del INE, más de 44.100 transacciones frente a las 39.753 de este año, que rompió dos meses consecutivos con tasas interanuales positivas, después de los incrementos de noviembre y diciembre, con el 1,9 y el 3,7% respectivamente.