El CSIF cuestiona el plan de choque para poner al día el trabajo del SEPE y avisa de retrasos

La Voz MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra | Europa Press

Alerta de que será imposible repartir en lo que queda de mes la gestión de prestaciones que paralizó el ciberataque

16 mar 2021 . Actualizado a las 20:18 h.

Tras una semana bloqueada por un ciberataque, la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recupera paulatinamente la normalidad. Según aseguraron este martes fuentes del Ministerio de Trabajo, aunque el servicio no está al 100 %, la web ya gestiona solicitudes y se están realizando reconocimientos de prestaciones. De hecho, está previsto poner en marcha un «plan de choque» este mes para recuperar todas las tramitaciones que no pudieron hacerse la semana pasada, y asegurar así que las prestaciones se paguen puntualmente.

Sin embargo, desde el CSIF, el sindicato mayoritario en este organismo, insisten en que evitar los retrasos será «imposible», ya que el plan de choque «a fecha de hoy, no existe». Manuel Galdeano, coordinador nacional del CSIF en el SEPE, aseguró que ni quisiera habían podido cuantificar el volumen de trabajo atrasado en la semana que el ciberataque inutilizó la web del organismo, ya que continuaron recogiendo a mano las solicitudes y aún no se han volcado en el sistema que, además, no tuvo la misma afectación en todo el territorio.

«No sabemos cuantas solicitudes tenemos cogidas. Lo que nos preocupa es cómo vamos a repartir el trabajo atrasado entre los días hábiles que quedan de mes antes del cierre de nómina», añadió, recordando que, a diferencia de organismos de la Seguridad Social, el SEPE solo gestiona prestaciones en horario de mañana, pese a que el CISF lleva meses pidiendo su ampliación.